Marzo 29, 2024
perfilcontratante
Eivissa neta!
Trámites online

Noticias

Agenda cultural, deportiva y actividades

Portal web de l'Ajuntament d'Eivissa

Joan Tur Ramis

El Ayuntamiento de Eivissa rinde homenaje a Joan Tur Ramis con el descubrimiento de un monolito en la plaza del Martell, en el Puerto de Eivissa.

El acto de reconocimiento a Joan Tur Ramis tendrá lugar en la plaza del Martell, en el Puerto de Eivissa, el próximo sábado día 18 de noviembre a las 12.30 horas, con el descubrimiento de un monolito en reconocimiento al trabajo realizado en el barrio durante buena parte de su vida.

El acto de homenaje contará con la presencia del alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, familiares de Joan Tur Ramis, representantes de la Autoridad Portuaria de Baleares y de las Asociaciones de vecinos y comerciantes de la Marina y el Puerto de Eivissa.

Conocido por su compromiso social y personal e implicado en muchos proyectos en la ciudad, Joan Tur Ramis, nació en el barrio de la Marina el 15 de enero de 1928 y estuvo estrechamente vinculado a este barrio, donde transcurrió toda su vida, tanto personal como profesional.

Joan Tur Ramis, fue propietario de la fonda Formentera, uno de los establecimientos históricos de la ciudad y un icono dentro del barrio de la Marina y puerto de Eivissa. El edificio fue adquirido por los padres de Tur Ramis, para convertirlo en un restaurante y una pequeña pensión que había en los pisos superiores, y él decidió continuar con el negocio familiar. Consciente de la importancia del turismo, industria incipiente en aquel tiempo, a mediados de los años 50 se fue a Suiza para aprender de las mejores escuelas de hostelería.
La profesionalidad y cercanía de Joan Tur Ramis y su esposa, Catalina Ferrer Tur, convirtieron a la fonda Formentera en un punto de encuentro de muchos artistas de vanguardia como Erwin Broner, Will Faber, Rafael Alberti, Camilo José Cela entre otros, y una referencia dentro del mundo culinario.

En cuanto a su compromiso social y vecinal, Joan Tur Ramis fue un hombre implicado en muchos de proyectos: ayudó a la constitución de la Aliança Francesa en Eivissa, la creación de la Escola Blat, único proyecto de escuela democrática y progresista de las Pitiusas durante el franquismo, fundó la revista UC, la Asociación de Padres del Instituto de sa Blanca Dona y la Asociación de Vecinos del Puerto de Eivissa, de la que fue fundador y primer presidente, cargo que ejerció durante más de dos décadas. También fue miembro de la primera junta directiva de Promúsica.
En el campo de la política, formó parte del núcleo fundador del Socialista Popular en Eivissa años después integrado en el PSOE y fue concejal del Ayuntamiento de Eivissa. Joan Tur Ramis, murió en noviembre de 2007, dos años después de haber cerrado la fonda Formentera. Un año después, a título póstumo, el Ayuntamiento de Eivissa le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad.

Dedicar un monolito a su figura es un homenaje merecido a un hombre de consenso que todo el mundo recuerda por su bondad y su activismo y colaboración en todo lo que podía aportar mejoras en la ciudad de Eivissa.