Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

RP Economia

El Ayuntamiento de Eivissa acabará la legislatura el año 2019 con deuda cero gracias a la amortización de los préstamos con diferentes entidades bancarias. También se ha informado de que el período medio de pago a proveedores se ha reducido hasta los 3'9 días, y que el nivel de ejecución de los presupuestos municipales de 2016 se sitúa en un 95%.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, explicó que las líneas de trabajo que se están implantando en el Ayuntamiento de Eivissa y la situación económico-financiera en la ciudad están dando unos resultados muy positivos con cifras tan importantes que permiten anunciar que, en el año 2019, la institución llegará a la deuda cero gracias a un plan de amortización de los diferentes préstamos que tenía el Ayuntamiento con las entidades bancarias. Este hecho además es compatible con el mantenimiento y el incremento de las inversiones para mejorar el estado de las infraestructuras y dar más servicios al ciudadano.

El alcalde ha querido felicitar a todo el departamento de Servicios Económicos del Ayuntamiento de Eivissa para la buena línea de trabajo que están llevando.
El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Alfonso Molina, agradeció también el gran trabajo del departamento que ha conseguido que el periodo medio de pago se sitúe en 3'9 días, reduciendo en un 90% la media de tiempo, con respecto al tercer trimestre de 2015, cuando el período de pago estaba en 42 días.
Molina ha destacado que todas estas metas se han conseguido gracias a la implantación hace unos años del sistema de factura electrónica y de administración electrónica, que ha impulsado este gobierno de manera decidida junto con los técnicos de la casa, y del cual el Ayuntamiento de Eivissa es puntero. Precisamente este impulso es el que ha hecho que los circuitos de aprobación y validación de las facturas sean mucho más rápidos.
En cuanto a la liquidación del presupuesto de 2016, destacar que se han generado recursos que ocasionan un resultado presupuestario de 9'9 millones de euros debido a la recaudación alta, por encima del 90%.
En cuanto al remanente de tesorería para gastos generales, se ha situado en 22,86 millones de euros, que es 1,08 millones menos que el año pasado, lo que significa que se ha roto la tendencia al incremento y que estos presupuestos se dedicarán a inversión sostenible (1,235M) y amortizaciones de operaciones de crédito (5,57 M).
Para Molina, la ejecución en un 95% del presupuesto significa que "lo que se presupuesta, se ejecuta en el plazo previsto y esto implica que los presupuestos sirven para mejorar los servicios que presta la institución y para mejorar la ciudad con obras e inversiones en equipamientos".
En cuanto al plan de amortización de la deuda, se prevé liquidar los 12,5 millones de deuda este año en ocho operaciones bancarias y cerca de 6,5 millones de euros durante el 2018, dando una cifra de deuda cero para el Ayuntamiento de Eivissa.
Molina ha destacado que en paralelo a la situación económica del Ayuntamiento de Eivissa, se seguirá trabajando para conseguir los cambios legislativos para que las haciendas locales cuenten con la autonomía necesaria que les permita desbloquear la situación de rigidez económica que marca la Ley de estabilidad presupuestaria. En este sentido ha afirmado que el Ayuntamiento de Eivissa se ha sumado a la declaración firmada en Valencia hace pocas semanas, en la que se pide una financiación municipal justa y a la que se han sumado municipios con más de 10 millones de habitantes en total.

Enlace a:
· Gráficos situación económica