Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Pèrgola solar

Ha comenzado la instalación de la pérgola solar en el paseo de Vara de Rey, un elemento incluido dentro del proyecto diseñado por el despacho de arquitectos Alday y Jover.

El montaje de la estructura se está llevando a cabo en el extremo oeste del paseo y se tardarán tres días en terminar la colocación y soldadura de todas las piezas que incluyen tubos de acero y las placas solares en sus extremos. La pérgola fotovoltaica, que en su geometría evoca a un árbol, será un elemento icónico para la ciudad, un punto de encuentro o un lugar de sombra en el paseo.

El árbol solar, con estructura de acero galvanizado, se compone de dos pilares o troncos en contacto con el terreno, formado a su vez por tres brazos o tubos metálicos que se moldean en el espacio hasta formar tres superficies de captación con una altura de 9 metros. En sus extremos irán instaladas 40 placas solares de 80 vatios para un total de 3.2 KW de potencia máxima.

La pérgola solar, tendrá un carácter funcional y de ahorro energético ya que servirá para utilizar la energía almacenada en el alumbrado ornamental de la plaza. La energía servirá para suministrar electricidad a las 52 tiras de LED de dos metros de longitud cada una, en total 104 metros, distribuidas por el paseo de Vara de Rey, plaza del Parque y los alrededores de la calle Jaume I.
Además, también darán energía para la iluminación de los 22 focos que estarán repartidos en la estatua de Vara de Rey y la vegetación singular del paseo, como son los dragos, gran ficus central y la zona de yuccas y cordylines.
La pérgola fotovoltaica, que incluirá un reloj y termómetro a dos caras, también dispondrá de hasta 8 puntos de recarga para dispositivos móviles.