Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Can Botino

Durante 2017 se detectaron un total de 72 locales sin licencia de ocupación de vía pública, de los que 53 lo han solicitado, 9 han sido sancionados y el resto han desistido.

El refuerzo impulsado el año pasado a la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Eivissa, con la incorporación de un celador desde el pasado mes de febrero, ha permitido intensificar las tareas de control en los establecimientos comerciales del municipio así como el control de las ordenanzas municipales relacionadas con el área de comercio. Este celador tiene horario tanto de mañana como de tarde, lo que ha significado un gran avance a la vista que la mayoría de los incumplimientos de normativa han sido detectados por las tardes.

Durante los últimos 11 meses, la concejalía ha podido impulsar 2.000 inspecciones a comercios, detectando que 72 de ellos no tenían licencia de ocupación de vía pública. De estos, 53 han decidido solicitar la licencia, realizando el pago correspondiente del uso real que hacían del suelo. Otros 9 comercios han sido sancionados por no realizar ningún tipo de gestión y 10 negocios han desistido en el uso del suelo por diferentes motivos.

Desde el mes de septiembre, el celador ha iniciado también procesos de carácter sancionador, lo que ha permitido agilizar los trámites y la efectividad del Ayuntamiento de Eivissa. Desde entonces se han iniciado un total de 26 expedientes por diversos incumplimientos normativos, principalmente por exceso de ocupación de la vía pública y por no consignar los precios de los productos en los puestos de los diferentes mercados.

La mayoría de las faltas detectadas se han resuelto sin necesidad de sanción, con trabajo informativo. Principalmente se referían a conceptos como superar la ocupación de vía pública concedida; dejar elementos durante la noche en la vía pública; tener tarimas o alfombras no permitidas en la vía pública o vehículos de alquiler o concesionarios sobre la vía pública.

Gracias a la incorporación del celador se han realizado 960 notificaciones para realizar inspecciones y se ha podido llevar a cabo un trabajo preventivo de medir las ocupaciones de vía pública concedidas en el momento de entregar el adhesivo acreditativo de la licencia.

Por otra parte, el celador de comercio también ha apoyado otras áreas municipales, como el departamento de actividades, realizando el seguimiento de 97 licencias de obras concedidas a empresas que no habían comunicado la finalización de obra. En estos casos se ha tenido conocimiento de que 77 establecimientos habían abierto sin licencia de actividades, 11 habían desistido de realizar la obra y 9 aún realizaban la obra con la licencia caducada, por lo que se pidió que registraran un nuevo permiso para regularizar su situación. También se ha apoyado al departamento de Medio Ambiente, en difusión y reparto de material informativo sobre la recogida de residuos en comercios.

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Eivissa, Gloria Corral, destacó que se apostó por la figura del celador de comercio que hasta ahora no existía, y que 'se ha demostrado que su incorporación ha permitido tener un mayor control sobre la ocupación de vía pública, así como mejorar el contacto con los comercios'. Corral ha recordado que el control de la ocupación de vía pública era un problema importante al inicio de legislatura y que el equipo de gobierno se comprometió a trabajar a fondo este tema dadas las quejas que se acumulaban en muchos de puntos de la ciudad y al descontrol que existía por la falta de control.