Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Mercat Nou

Esta licitación prevé la utilización y explotación de los puestos en el actual mercado, el provisional y el mercado definitivo.

El Ayuntamiento de Eivissa se ha reunido este viernes 16 de febrero con los actuales comerciantes del Mercado Nuevo para explicar cómo se realizará la nueva licitación de los puestos del Mercado Nuevo. Se trata de los trabajos previos a la nueva licitación de paradas, ya que a partir del mes de agosto finaliza la actual concesión y no es prorrogable.

Durante la reunión, a la que asistieron unos 70 comerciantes del Mercado Nuevo, el teniente alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Eivissa, Alfonso Molina, y la concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Eivissa, Gloria Corral, se explicaron las diferentes fases por las que se pasará hasta tener la nueva infraestructura y se contestaron las dudas que surgieron.

La nueva licitación prevé la utilización y explotación de los puestos actuales del Mercado Nuevo, tanto en el mercado provisional, mientras duren las obras de construcción de la nueva infraestructura, como en el nuevo mercado, una vez que éste esté construido. Según las cifras que se manejan en el borrador del estudio de viabilidad económica, los comerciantes pagarán una horquilla de entre 20 y 22 euros el metro cuadrado de parada.

Esta licitación tendrá lugar en los próximos meses y será abierta, es decir, podrán optar todas las personas interesadas, también los actuales concesionarios, al tener una parada en el mercado provisional y en el nuevo mercado. En el caso de que no se cubran todas las paradas del Mercado Nuevo, las plazas volverán a salir a concurso en un futuro.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Eivissa ya dispone del anteproyecto definitivo del futuro Mercado Nuevo, en el que se han incluido peticiones de mejora realizadas por los comerciantes y recomendaciones de los técnicos del Ayuntamiento de Eivissa. Entre estas modificaciones, destacan la ampliación de la zona de carga y descarga, la orientación de las terrazas del Mercado Nuevo, que estarán dispuestas hacia el Parque de la Paz, la creación de espacios adecuados para realizar cursos, formaciones y actividades de dinamización y cultural del barrio, así como la creación de una planta más de aparcamientos.
Otra de las novedades es que los puestos serán sensiblemente mayores que las actuales. Por ejemplo, las paradas más pequeñas en el actual mercado hacen 6'5 metros cuadrados y las más pequeñas en el nuevo serán de 9'5 metros cuadrados. Los puestos tendrán entre los cerca de 10 metros cuadrados la más pequeña, los 16 metros cuadrados la media y los 20 metros cuadrados las más anchas.

El Ayuntamiento de Eivissa trabaja en estos momentos en la ubicación del mercado provisional al que se trasladarán las paradas, una vez comience la obra, que debe ser una zona lo más cercana al mercado actual para mantener su funcionamiento y los hábitos de consumo de los compradores.
Durante la reunión, los responsables municipales, han respondido las cuestiones transmitidas por los comerciantes y se comprometen a estudiar las situaciones particulares de cada uno de los vendedores. El objetivo es trabajar en que todo el proceso sea lo más claro, transparente y menos compleja tanto para los usuarios como para los vendedores.