Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Focus

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, y la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, Elena Ruiz, han presentado la exposición FOCUS, compuesta por obras de 19 artistas, provenientes de donaciones y adquisiciones del museo durante los últimos cinco años, algunas de las cuales nunca se habían expuesto al público. También incluye algunas obras que ya habían formado parte de exposiciones organizadas por el MACE, como por ejemplo las de Susy Gómez, Gilbert Herreyns, Franco Monti o Pfnür.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur ha destacado que esta exposición es una muestra ecléctica donde se demuestra el trabajo de los museos como garantes de la evolución artística de sus territorios. Con la exposición FOCUS juntan grandes nombres y nombres nuevos del arte y es un compendio de la propia historia del museo y de las obras que generosamente nos han dado ciudadanos y familiares de los artistas.

FOCUS pone de manifiesto el ojo que tiene el museo puesto al arte de Eivissa y el trabajo que se hace para que la memoria quede representada en sus colecciones'.

La exposición tiene como punto de partida el germen inicial de las colecciones del MACE, es el caso de Broner, Tauste, Waske o Willi, entre otros. Además, y para tener la mejor representación de artistas y valores nuevos, la exposición incluye aportaciones de artistas que nunca antes habían estado en la colección y que significan la posibilidad de ampliar la representación de la presencia artística de nuestro entorno cultural como es el caso de Irene de Andrés o las colecciones de grabados de la Galería El missatger o los dibujos de Arranz-Bravo.

La directora del MACE y comisaria de la exposición, Elena Ruiz, afirmó que FOCUS es una exposición coral que ilustra cuáles son las líneas de fuerza del crecimiento del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa ya que, por un lado, queda claro que hay línea de exposiciones temporales muy comprometida con figuras internaciones del mundo del arte y, por el otro lado está representada la colección del museo, que reafirma la voluntad de ser representativa de lo que ha tenido que ver con Eivissa'.
Para Ruiz, 'todas estas obras van haciendo crecer el carácter del museo y lo van definiendo, al tiempo que demuestran el grado de implicación de la sociedad en la que el museo está anidado'

La exposición FOCUS contiene obras de Eduardo Arranz, Bravo, Kristin Asse, Erwin Broner, Irene de Andrés, Elmyr de Hory, Isabel Echarri, Susy Gómez, Horst Haack, Gilbert Herreyns, Franco Monti, Giorgio Pagliari, Rainer Pfnür, Pepe Tauste , Keith Tomlin, Pele Torres, Josep Vallribera, Felix Waske y Jean Willi.

Desde el MACE se quiere expresar un agradecimiento a todas las personas que han hecho donación o han depositado obras en su colección, especialmente a Carmen Berenguer, Claude calvario, Philip R. Davies, Susy Gómez, Julio Herranz, Gilbert Herreyns, Mariano Llobet, David Parcerisas, Patty Torres, Felix Waske, Jean Willi ya todos los artistas y sus familiares.

La exposición FOCUS permanecerá abierta al público hasta el día 6 de mayo.

Por otra parte, también se ha presentado la cesión por parte de Ibiza Art Project de dos obras escultóricas de la colección Lune Rouge, del artista estadounidense Jimmie Durham.
Javier Aparicio, representante de Ibiza Art Project, ha destacado que el trabajo de Jimmie Durham se centra en el activismo y en la defensa de los derechos de los nativos americanos durante los años 60 y 70. En el caso de las piezas expuestas en el MACE, se trata de las obras Lesson de anatomie nº3 y nº5, y tienen un for carácter personal del artista. Estas dos obras se pueden visitar en el MACE durante un año.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa y el Museo de Arte Contemporáneo se ha destacado la importancia de las líneas de colaboración entre los museos y entidades privadas por los diálogos que se establecen entre las obras cedidas con las colecciones del museo.