Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Can Ventosa

Nombres como Israel Elejalde o Els Joglars junto con autores y directores locales centran la programación teatral.

El teatro volverá a ser este trimestre la gran apuesta del espacio cultural de Can Ventosa, con una programación que llevará producciones de fuera de la isla pero que pone especial atención en la necesaria tarea que llevan a plazo las compañías locales. Nombres como Israel Elejalde o Els Joglars, se combinarán con los de Musicaldansa, GAT, Maruxa Martos, el Instituto de Estudios Ibicencos, Artes y Oficios o Kees anzuelos, director ibicenco que está desarrollando su carrera fuera de Eivissa.

De hecho, esta programación teatral comienza hoy con la representación, a las 20,00 horas, de la obra 'En la piel de Anna', una producción de Musicaldansa dirigida por Nadia Banegas en la que unos alumnos de secundaria realizan un trabajo para el instituto inspirándose en los diarios de Anna Frank.

Una de las grandes citas con la escena tendrá lugar este sábado (21,00 horas) con la presentación en nuestra ciudad de 'Tebas Land', obra dirigida por Natalia Menéndez y con Israel Elejalde y Pablo Espinosa como protagonistas. Finalista a la mejor producción privada de los Premios Max, 'Tebas Land' llega con el aval del Teatro Kamikaze madrileño y nos cuenta una historia de teatro dentro del teatro con las vivencias de un autor enfrentado al proyecto de escribir una obra sobre un presidiario.

"Malditos 16" y "Cuidado con las personas formales" serán las otras dos obras de compañías locales que se representarán en el auditorio de Can Ventosa este mes de abril. La primera, de Musicaldansa, será el día 15 (20,00 horas) y se adentra en la vida de cuatro jóvenes y cómo se enfrentan a los fantasmas y los traumas vividos a los dieciséis años. La segunda pieza, presentada por Teatro Escuela de Artes y Oficios, es una comedia situada en un verano que disfruta una supuesta familia formal en el Escorial. La función será los días 27 y 28 a las 21,00 horas.

El principal nombre en el mes de mayo será el de Els Joglars, que llevarán a Eivissa "Zenit. La realidad a su medida' (día 6, 20,00 horas). Dirigida por Ramón Fontserè, la obra tiene los medios de comunicación en su punto de mira, un tema muy de actualidad pasado por el prisma, siempre interesante, de esta compañía.

Los alumnos del grupo de teatro del Institut d'Estudis Eivissencs ofrecerán tres funciones del montaje ’Assemblea 3.0’ los días 11 y 12 a las 20,30 horas y una función para escuelas el día 14 de mayo.
Por su parte, Maruxa Martos volverá a Can Ventosa dirigiendo 'La ley de la selva', con Esther Serra y Enrique Sánchez, los días 25, 26 y 27 (20,30 horas). El auditorio completa su programación de este trimestre el día 9 de junio (21,30 horas) con 'Boris Kien', una producción de Pan y Vino dirigida por Kees Harmsen que narra la relación entre dos amigos que iniciaron junto la su carrera artística y que se enfrentan a lo que decidieron perder o ganar en su camino.

La Sala Petita completará la programación teatral con tres montajes este trimestre. En primer lugar, 'Petra', del GAT y bajo la dirección de Merche Chapí, a partir del texto de R. W. Fassbinder (días 13, 14 y 15 de abril a las 21,30 horas). A continuación llegará el turno de 'Amigos del alma', de la compañía La Experimental, con los jóvenes como punto de partida, en este caso cinco estudiantes ante los exámenes, las relaciones o el sexo (día 21 de abril, 21,00 horas). '¿Me enseñas la sardina?' será la siguiente propuesta para este espacio teatral los días 18, 19 (21,00 horas) y 20 de mayo (20,00 horas). Dirigida por Nadia Banegas, la obra cuenta en clave de comedia todos los dolores de cabeza, confusiones y otras situaciones que rodean la representación de una obra de teatro. Finalmente, los alumnos de los cursos municipales de teatro del GAT ofrecerán su tradicional gala 'Puro Teatro'. Será los días 13, 14 y 15 de julio a las 21,30 horas.

Pero no sólo de teatro se alimentará la programación hasta el verano de Can Ventosa. La danza tendrá un lugar muy importante con espectáculos de las asociaciones de vecinos y de las academias de Eivissa.
Así, tendremos 'Mi pasión', de la AAVV Es Pratet con la compañía de Miguel Barranco (14 de abril, 20,30 horas); Festival Centro de Danza, dirigido por Marisol Roig-Francolí (21 y 22 de abril, 19,00 horas); 'De ida y vuelta', de la AAVV Es Clot (29 de abril, 18,30 horas); Festival de la Escuela Mª Teresa Rojas (2 de junio, 21,00 horas); Festival Junior Estudio Capricorn (23 y 24 de junio, 17,30 horas); Festival Puro Ritmo (1 de julio, 18,00 horas) y el Festival Senior Estudio Capricorn (7 y 8 de julio, 20 horas).

La programación se completará con el concierto escolar 'Operamida. Un paseo por el Jazz ', del grupo Miranda Jazz Quartet. Una actuación didáctica para dar a conocer el origen y evolución de este estilo musical (24 de abril en horario matinal para escolares); Encuentro de Jóvenes pianistas de Eivissa y Formentera, donde se encontrarán alumnos de las diferentes escuelas y conservatorio hasta 18 años (4 de mayo, 19,30 horas), y la noche cinematográfica del Ciclo de Cineastas de Eivissa, que el día 8 de mayo (20,00 horas) estará dedicada a la joven autora Helher Escribano, que estrenará en primicia algunos de sus últimos trabajos.