Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Mercat Nou

Tal y como se acordó con la Pimeef, las paradas salen por un período de 2 años prorrogables hasta un máximo de 5 y darán servicio mientras se construye el mercado provisional en las actuales pistas deportivas de sa Bodega. El Ayuntamiento asumirá la limpieza de las instalaciones y las pequeñas reformas que precise durante este tiempo.

El Ayuntamiento de Eivissa ha abierto hoy el plazo de presentación de ofertas para la gestión de las 131 paradas y los 11 locales del Mercado Nuevo. Las paradas se otorgarán por un sistema de concesión durante un periodo de dos años, prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de 5, tal y como se acordó recientemente con la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo y la patronal Pimeef. Las personas interesadas en explotar una de estas paradas ya tienen toda la información necesaria para presentar su oferta en la plataforma de contratación del Estado y Perfil del contratante de la web municipal.

Como ya se había explicado, las actuales concesiones caducan a finales del mes de agosto y por normativa no se pueden prorrogar más, pero con la nueva licitación todos los vendedores actuales se pueden volver a presentar, así como cualquier otra persona que pueda estar interesada en la venta de productos en el Mercado Nuevo.

El pliego de condiciones detalla que de las 131 paradas, 66 son exteriores y 65 interiores, con tamaños que van de los 5,10 metros a 10,50. Las personas interesadas deberán presentar oferta para llevarse la gestión de alguna de las paradas incluidas en los siguientes sectores:

- Sector 1. Bar. 1 local.
- Sector 2. Pescaderías. 34 paradas.
- Sector 3. Carnicerías. 13 paradas.
- Sector 4. Frutas y verduras. 19 paradas.
- Sector 5. Congelados. 2 paradas.
- Sector 6. Embutidos. 8 paradas.
- Sector 7. Horno. 6 paradas.
- Sector 8. Aceitunas y productos alimenticios elaborados. 6 paradas.
- Sector 9. Especies y herboristería. 4 paradas.
- Sector 10. Salazones. 6 paradas.
- Sector 11. Libres sin determinación de venta minorista (siempre que sean productos comestibles para humanos).
- Locales comerciales: 11 lotes con superficies que van de los 56 a los 176 metros cuadrados.

Los precios de salida de las concesiones están fijados en función del metros cuadrados de espacio otorgado. Para las paradas los precios van desde los 371,90 euros/año a 765,69 euros/año; en el caso del bar se fija un mínimo de 6.239'97 euros/año y para los locales comerciales, los precios de salida van de los 3.112,33 euros/año a 5.775,46 euros/año.

Los criterios que otorgarán puntuación a la hora de adjudicarse la parada son los siguientes:
- El precio ofrecido como canon al Ayuntamiento de Eivissa.
- El compromiso de ofrecer producto local en la parada.
- Garantizar la apertura de la parada en un mínimo tiempo desde la concesión de la misma.
- Introducir criterios ambientales (como la venta de producto ecológico certificado, eliminar las bolsas de plástico, usar productos de limpieza ecológicos).
- Introducir mejoras en la atención al cliente (disponer de redes sociales para informar de productos y promociones, permitir los pagos con tarjeta de crédito y facilitar la compra por Internet).
- Utilizar criterios de economía solidaria-social, tales como acreditar ser una empresa de economía social (cooperativa o fundación) o ser una empresa de inserción social o centro especial de trabajo.

El plazo de presentación de ofertas es de 15 días naturales a partir del día siguiente de la publicación en la plataforma de contratación del Estado, es decir, a partir de mañana y hasta el 4 de julio.

El pliego prevé que las plazas que queden vacantes en esta convocatoria se podrán posteriormente adjudicar de manera directa a medida que puedan ir surgiendo interesados ​​en la gestión de estos espacios de venta y siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en el pliego.

En cuanto a la mejora de las instalaciones, los técnicos municipales han estimado que para que el Mercado Nuevo pueda funcionar este periodo de tiempo de entre 2 y 5 años se tendrá que hacer una inversión por parte del Ayuntamiento de Eivissa de entorno a los 250.000 euros, con los que se adecuará y mejorará esta infraestructura.

Finalmente, señalar que a partir de finales de agosto el Ayuntamiento de Eivissa también será el encargado de la limpieza de las instalaciones, que hasta ahora realizaba la asociación de comerciantes a cambio del ingresos de la gestión del aparcamiento subterráneo.