Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Simulacre hidrocarburs a Platja den BossaLa concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa ha organizado un simulacro en la playa d'en Bossa para poner a prueba y evaluar el procedimiento de actuación en situación de emergencia cuando se produce una vertido de hidrocarburos con ruptura de alguna embarcación y se produce la llegada de restos tanto de hidrocarburos como de restos de embarcaciones en la playa.

El simulacro ha consistido en una práctica en la que se rompe una embarcación en las proximidades de Playa d'en Bossa y las corrientes arrastran en la playa una mancha de hidrocarburos y restos de la embarcación. Para llevarlo a cabo se ha lanzado al mar varias maderas que simulaban la rotura de la embarcación y colorante alimentario diluido en agua simulando la mancha de hidrocarburos.

En el momento de los hechos, los socorristas detectan en la playa la presencia de la mancha y lo ponen en conocimiento del servicio de emergencias 112 y del Ayuntamiento de Eivissa. Los socorristas han dado aviso a la empresa de limpieza Valoriza para retirar los restos que han llegado a la playa tanto de maderas como de arena, si fuera necesario. En paralelo a los socorristas han salido con la embarcación más cercana mar adentro para detectar si hubiera más manchas y de ser así avisarían al 112 y tratarían de deshacer estas manchas con la embarcación para favorecer su evaporación y evitar que lleguen a la playa.

La concejala de Medio Ambiente, Montse García, afirmó que es muy importante la realización de los simulacros en temporada porque 'ponen a prueba situaciones que pueden pasar en nuestras costas en un momento en que hay muchas embarcaciones y turistas'.

Este simulacro se enmarca dentro del Sistema de Gestión Ambiental 14001 implantado en las playas del municipio que se encuentra certificado en las 3 playas desde finales del año pasado.

En el simulacro han intervenido los servicios de socorrismo del Ayuntamiento de Eivissa, técnicos de Medio Ambiente y los servicios de limpieza de Valoriza.