Abril 16, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Pablo Moras

Pablo Moras Menéndez gana el II Concurso de Composición del Patronato Municipal de Música de Eivissa con una coral que se estrena el Concierto de Navidad, el 15 de diciembre.

El director, clarinetista, musicólogo y compositor asturiano Pablo Moras Menéndez, nacido en Oviedo en 1983, ha sido el ganador del premio de composición musical del Coro Ciutat d'Eivissa, que convoca el Patronato Municipal de Música. Méndez ha recibido el galardón por la pieza "Eterno florecer", que se estrenará el próximo 15 de diciembre con motivo del Concierto de Navidad a cargo del Coro Ciutat d'Eivissa.

La muerte de un familiar motivó Moras a componer "Eterno florecer", donde narra sus últimos meses de vida. Este entró en el hospital durante un invierno tardío, casi otoño, cuando los árboles se preparaban para hacer frente al frío, despojándose de las hojas. Finalmente, muere en primavera, lo que le impidió admirar la poderosa estación más allá de lo que veía desde la ventana de su habitación. El poema añade la idea de que la primavera que esperaba su recuperación fuera del hospital todavía la espera en la puerta. Aquella primavera que permanece con nosotros es, además, una metáfora del legado que dejó.

Moras es posgraduado en composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y titulado superior de clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Asturias.

Sus obras se han estrenado en Estados Unidos, Asia y varios puntos de Europa, interpretadas por músicos experimentados como Josep Fuster, Andrea Cazzaniga, Nacho de Paz, Caleb Wenzel, Ensemble Concept/21 o Kuraia Ensemble, y ha sido premiado en varios concursos de composición entre los que destaca el reciente premio Carmelo Alonso Bernaola para Jóvenes Compositores convocado por la Fundación SGAE y CNDM 2017.

En diciembre de 2016 y noviembre de 2017 estrena sus obras 'Al río Carrocedo' y 'No escuro', ambas para coro y banda sinfónica, con la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo y la Banda de Música Ciudad de Oviedo, con el propio compositor a la batuta.

En 2014 estrenó en Zaragoza su obra 'Landscapes of absence' para conjunto instrumental. En 2013 se editó el disco 'Música virtuosa III' en el que se incluye una de las piezas de su catálogo, interpretada por el prestigioso clarinetista Josep Fuster.