Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

20 anys Eivissa PatrimoniEl Ayuntamiento de Eivissa presenta el programa del 20 aniversario de la declaración de 'Ibiza, Biodiversidad y Cultura' como Patrimonio Mundial. Actividades para todos los públicos, encuentros científicos y culturales y llenan la agenda de este año en la ciudad.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la concejala de Turismo, Gloria Corral, han presentado en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, el programa de eventos y actividades previstas este 2019 en conmemoración de los veinte años de la declaración, el 4 de diciembre de 1999, de Ibiza como Patrimonio Mundial. Al inicio de la presentación, se ha proyectado una parte del capítulo de Eivissa de la serie documental, que ha registrado RTVE en calidad 4K, "Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad", que fue emitido en La 2 el pasado mes de diciembre y que se estrenará en Eivissa en una proyección especial.

La serie documental también se podrá ver por TVE Internacional y nace de la firma de un convenio de colaboración entre RTVE y el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad. Ha sido rodada en Ultra Alta Definición con sonido calidad 5.1, lo que sitúa a este producto en la más absoluta innovación tecnológica. Además, la sintonía original, así como parte de la banda sonora han sido grabadas por la Orquesta de RTVE. Las ciudades de San Cristóbal de la Laguna, Tarragona, Baeza y Úbeda cerrarán 2019 la emisión de la serie documental.

Para el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, esta producción, en la que están incluidas las 15 ciudades que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España 'muestra la riqueza cultural e histórica que ha hecho a nuestras ciudades merecedoras del distintivo de Patrimonio de la Humanidad'.

El programa de actos prevé la celebración de diferentes eventos relacionados con el deporte y la salud (marzo), exposiciones conmemorativas de fotografía y de libros relacionados con el Patrimonio Mundial (agosto), jornadas científicas sobre la posidonia (octubre) y encuentros culturales como la de Jóvenes Embajadores del Patrimonio (marzo) bajo el tema "Patrimonio y Turismo: comunidades locales y visitantes, una responsabilidad compartida". Un encuentro que pretende mostrar la capacidad de los Jóvenes Embajadores para trabajar juntos en la difusión y comunicación del patrimonio histórico y cultural de cada una de las ciudades. Otra de los actos que tendrán lugar es el encuentro de las Asociaciones Europeas del Patrimonio Mundial, prevista en el mes de octubre, donde se fijarán nuevas líneas de cooperación en la gestión del patrimonio cultural europeo. El anterior encuentro fue en la localidad siciliana de Noto a la que asistieron representantes de asociaciones y bienes del Patrimonio Mundial de 12 países.

Desde una vertiente más lúdica, se organizará también un concurso de fotografía en la red social Instagram para animar a la juventud a conocer, valorar y respetar los bienes patrimoniales (junio), una edición de "Feim Barri, Feim Patrimoni" (noviembre) y excursiones guiadas a los 4 bienes Patrimonio Mundial dirigidas al público en general y excursiones adaptadas para personas mayores (abril).

El programa culminará con un acto conmemorativo el 4 de diciembre en que tendrá lugar un espectáculo para todos los públicos.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, dijo que 2019 es un año de celebración del patrimonio, de disfrutar del orgullo de pertenecer y de vivir en una ciudad que no sólo es de los que viven sino que forma parte del Patrimonio Mundial y por eso el programa se centra en dar a conocer estos bienes a todos los públicos, jóvenes, niños, gente mayor, residentes y turistas, y hacer participar a la ciudadanía de este hecho excepcional y único que es vivir en una ciudad milenaria llena de historia. La implicación de la gente que vive es fundamental para la preservación de nuestros bienes', ha dicho.

La concejala de Turismo, Gloria Corral, destacó que se han de crear actividades 'que dinamicen y hagan más vivos los barrios históricos de la ciudad' para conseguir unas calles con vida todo el año, no sólo en los meses de verano, y por esto ha pedido 'la complicidad de empresarios y vecinos'.