Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Conveni Ib DonaEl Ayuntamiento de Eivissa y el Govern Balear firman el convenio de colaboración para la puesta en marcha del Casal de Igualdad que contará con la sede de la Oficina de la Mujer, biblioteca de igualdad, sala de formación y sala para asociaciones.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la directora del IB Dona, Rosa Cursach, han firmado esta mañana, acompañados de la consejera de Presidencia, Pilar Costa y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Boned, el convenio que permitirá poner en marcha el Casal de Igualdad que está ubicado en la reciente reformada Casa de sa Colomina. Antes de la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Eivissa y el Instituto Balear de la Mujer, que permitirá dotar de recursos para el funcionamiento del Casal con la aportación de 182.000 euros los próximos tres años por parte del IB Dona, han visitado las nuevas instalaciones del Casal de Igualdad. 

Durante el recorrido, la concejala de Igualdad, Carmen Boned, ha mostrado los diferentes espacios que tiene el Casal: el espacio donde se ubicará la oficina de la Mujer, una biblioteca de igualdad y una sala para las diferentes asociaciones; en el primer piso se ubica una sala para la celebración de actos, exposiciones y presentaciones, la sala de juntas y una sala de formación.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado "el gran trabajo hecho por la concejala de Igualdad, Carmen Boned, para conseguir un Casal de Igualdad que será un lugar de referencia a nivel insular que nos permitirá avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa, sin discriminaciones". Ruiz ha añadido que "a la vez ponemos en marcha un lugar donde las asociaciones y colectivos podrán reunirse y formarse".

Por su parte, la consejera de Presidencia, Pilar Costa, ha destacado "las medidas que han permitido avanzar con la igualdad como es el pacto contra las violencias machistas firmado en Baleares que se suma al pacto de Estado contra las violencias machistas que ha impulsado por el Gobierno estatal con una aumento de la partida económica que ha permitido, entre otros asuntos, incorporar una partida para el Casal de Igualdad".

Costa ha destacado también que "la conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos recuerda que no todo está conquistado, que hay mucho trabajo por hacer y que no se puede dar un paso atrás en todos aquellos derechos que pensábamos que no se pondrían en cuestión y en un momento en el que parece que todo se pone en cuestión, es necesario hacer visible este movimiento feminista y las movilizaciones para recordar que la sociedad no está en el siglo XXI cuando las mujeres ganan menos por hacer el mismo trabajo, o que sufren violencia por el hecho de ser mujeres".

La directora del IB Dona, Rosa Cursach, destacó que entre "los objetivos del Casal se encuentra el de la sensibilización en igualdad, también facilita al IB Dona acercar todos los servicios y acciones a la ciudadanía a través del Ayuntamiento, primera institución que se encuentra en contacto directo con la ciudadanía".

Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, ha destacado que "se ha ganado y recuperado un patrimonio histórico de la ciudad de Eivissa y se ha ganado un nuevo espacio, sobre todo han ganado las mujeres. Un centro en el que está todo el mundo incluido, convirtiéndose en la única casa de igualdad de toda la isla" y ha avanzado "que dispondrá de un programa de eventos que se pondrá en marcha en los próximos días".