Abril 20, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ple infantilEl Pleno infantil celebrado en el Ayuntamiento de Eivissa aprueba por unanimidad la eliminación de las bolsas de plástico en el municipio así como la necesidad de reducir el tráfico en el centro de la ciudad y promover la circulación de vehículos no contaminantes.

La sala de plenos del Ayuntamiento de Eivissa ha acogido la celebración de un pleno infantil, presidente por el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, en el que han participado 73 representantes de los colegios de Portal Nou, Sa Real, Sa Joveria y sa Blanca Dona. La actividad, coordinada por el departamento de educación del Ayuntamiento de Eivissa, ha sido realizada por un total de 150 alumnos de 5º de primaria de estas escuelas y finalmente han sido los 73 representantes los que han participado en el pleno. El alumnado ha trabajado la unidad didáctica "Las elecciones también son cosa de los niños" en la que la dinámica ha sido trabajar la visión que tienen los niños del municipio de Eivissa sobre la política ante las próximas elecciones. Además, han aprendido conceptos clave que les ayudarán a entender de qué manera les afectan unas elecciones en las que no pueden votar todavía, pero sí pueden dar su opinión, y de esta manera, los niños y niñas son capaces de hacer visibles sus intereses y opiniones al conjunto de la sociedad de cara a unas futuras elecciones.

Por este motivo, el alumnado ha elaborado un listado de 14 ideas electorales relacionadas con diferentes ámbitos y que tienen el objetivo de favorecer la infancia.
El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha conducido el pleno infantil, realizando una serie de preguntas que los niños han ido respondiendo, desde cuál es la función de un Alcalde a qué significa la democracia, el sufragio, o qué funciones tienen los concejales.

Antes de terminar el pleno infantil, los niños y niñas han presentado las 14 ideas electorales trabajadas en clase y que han tratado sobre diferentes ámbitos como la familia, el sistema educativo, la integración y discapacidad, ocio y tiempo libre, medio ambiente, violencia entre iguales y participación ciudadana.

Las propuestas de los niños han sido muy variadas y algunas de ellas aprobadas por unanimidad en el pleno, como la eliminación de las bolsas de plástico en el municipio, la retirada de los vehículos del centro de la ciudad y la promoción de los vehículos eléctricos que no contaminen así como potenciar el transporte en bici, ayudar a la gente mayor que se encuentra sola o la organización de brigadas de voluntarios para que trabajen en la ciudad.

Los resultados de todas las propuestas han sido recogidas por los técnicos de la concejalía de Educación y se tendrán en cuenta a la hora de elaborar planes específicos.