Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Juan UsléJuan Uslé, uno de los artistas españoles más internacionales, expone por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa con una recopilación panorámica de sus obras que se inaugura el 7 de junio en la Sala de Armas y se podrá visitar hasta a finales de octubre.

La Sala de Armas del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) acoge el próximo viernes, 7 de junio a las 20 horas la inauguración de la exposición 'Notes on SCR', una colección de 34 obras de Juan Uslé (Santander, 1954) entre los años 2011 y 2018 que es la primera ocasión para ver en Eivissa piezas de uno de los artistas españoles con más proyección internacional dentro del arte contemporáneo. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de octubre en el MACE.

Uslé vive y trabaja a caballo entre España y Nueva York desde 1987 y es considerado un referente generacional con una obra que abarca más de cuatro décadas. Su pintura se enmarca en lo que se denomina abstracción lírica, posterior al minimalismo. Supera los límites del ilusionismo y de lo metafórico para hacer una representación sintética y sustancial de la realidad.

A través de la memoria y la fotografía, que utiliza como registro de sus vivencias, el artista propone una evocación de su vida haciendo una deconstrucción de cualquier referente figurativo y otorgando toda la importancia al aspecto pictórico y cromático .

Las primeras obras con el título genérico de SQR ( 'Soñé que revelabas') surgen en 2003. Los 34 dibujos que se exponen en el MACE se consideran obras autónomas pero también pruebas para posteriores pinturas de gran formato. Uslé ha organizado estas obras en grupos llamados 'Carbón y macular', 'Sintaxis', 'Trama', 'Tapas/Freus', 'Islas', 'Salinas' y 'Luz' y están hechos en pintura acrílica y, en ocasiones, cinta adhesiva y papeles sobre cartulina.

Entre las últimas exposiciones del creador hay 'Dark Light' en Kuntsmuseum de Bonn o 'Luz Oscura' en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, ambas en 2014. Participó en 1992 en Documenta 9 de Kassel y en 2005 a la Bienal de Venecia, además de recibir en 2002 el Premio Nacional de las Artes Plásticas, lo que lo consolida como uno de los artistas más importantes de la actualidad. Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas.