Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Donació Arxiu HistòricEl Archivo Histórico de Eivissa recibe dos nuevas donaciones de documentación para enriquecer el Fondo Enric Fajarnés i Tur, aportada por Enrique Fajarnés Ribas, y el Fondo Isidor Macabich, donada por Isidor Marí. Con la presentación de estas contribuciones del Ayuntamiento se adhiere a los actos del Día Mundial de los Archivos.

El Archivo Histórico de Eivissa ha presentado esta mañana dos nuevas donaciones de fondos documentales que enriquecerán Fondo Enrique Fajarnés Tur y el Fondo Isidor Macabich, respectivamente. Con la divulgación de estas incorporaciones, el Archivo celebra el Día Internacional de los Archivos (que tiene lugar el domingo 9 de junio). Los donantes, el exalcalde Enrique Fajarnés Ribas y Isidor Marí, no han podido asistir a la presentación, pero el concejal en funciones de Cultura, Pep Tur, les ha agradecido públicamente estas contribuciones de alto valor histórico.

La documentación del canónigo y archivero Isidor Macabich, aportada por Isidor Marí, aporta nueva luz sobre su dimensión personal, como su talento para el dibujo con muestras inéditas de algunas de sus obras, así como dinamizador de la cultura ibicenca en su juventud. Incluye documentación variada: fotografías, documentos personales y familiares, dibujos, correspondencia, manuscritos de obritas de teatro y poesía, el semanario El Sábado, entre otros. Isidor Marí se encuentra en estos momentos escribiendo la biografía de Isidor Macabich. Una parte de esta biografía ya la ha avanzado con la publicación de la revista Eivissa donde ha publicado los artículos correspondientes a las etapas de los primeros años y de juventud de Macabich. De momento ha dado al Archivo la documentación que corresponde a estas etapas y tiene previsto la cesión de nueva documentación a medida que vaya terminando este estudio.

La documentación de Enrique Fajarnés i Tur ha sido donada por Enrique Fajarnés Ribas. Se trata de un conjunto de 90 documentos, entre los que se encuentran borradores, notas y los originales de un trabajo titulado 'Los esclavos en la isla desde el siglo XIII al XVIII', que permanece inédito y que había redactado para una ponencia. Después de la clasificación y ordenación de esta documentación por parte del Archivo, se está trabajando con la publicación y edición de este trabajo. Antoni Ferrer Abárzuza ha sido el encargado de hacer el comentario y edición de este opúsculo inacabado e inédito sobre los esclavos.

Pep Tur ha destacado el caso del opúsculo de Fajarnés Tur que publicará el Ayuntamiento de Eivissa como un ejemplo de la finalidad que debe tener el Archivo Histórico: "Recibir, custoriar y divulgar la historia de nuestra ciudad y las nuestras islas".

La nueva documentación aportada por Marí sobre Isidor Macabich, una figura "capital de la historiografía de Eivissa y Formentera", permite ir más allá de este, su carácter más conocido, y descubrir otros aspectos de su vida. "Es una muy buena manera de enriquecer un legado que ya era extenso y nos da una dimensión no sólo intelectual sino también de la persona", dijo Tur.

La directora del Archivo Histórico, Ana Colomar, ha puesto de relieve los dibujos inéditos de Macabich que se han recibido con esta donación y recordó que éste recibió lecciones de Narcís Puget. La donación incluye correspondencia personal y otros materiales que dan una idea del dinamismo de Macabich, como los textos de pequeñas obras de teatro para el Grupo de Acción Social del que formó parte en su juventud.

El Día Internacional de los Archivos se celebra desde el año 2008. El 9 de junio coincide con el aniversario de la fundación del Consejo Internacional de Archivos de la UNESCO que tuvo lugar en 1948. El 10 de noviembre de 2011 la UNESCO aprobó la Declaración Universal sobre los Archivos. Según esta declaración "Los archivos registran decisiones, acciones y memoria. Constituyen un patrimonio único e insustituible que se transmite de generación en generación".

"Los archivos juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El acceso libre a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de la ciudadanía y mejorar la calidad de vida", añade esta declaración universal.