Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Cessió a l'AxiuEl Ayuntamiento de Eivissa y la conselleria de Educación y Cultura formalizan la cesión al Archivo Histórico de Eivissa y Formentera de documentación de Isidor Macabich y el compositor Baltasar Samper, hasta ahora dentro en el Arxiu del Regne de Mallorca.

El concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, y la consellera balear de Cultura en funciones, Fanny Tur, han presentado esta mañana la cesión en el Archivo Histórico de Eivissa y Formentera de varios documentos relacionados con Isidor Macabich y el compositor Baltasar Samper, que hasta ahora formaban parte del fondo del Arxiu del Regne de Mallorca. Esta cesión temporal y gratuita de la documentación del canónigo y archivero y el compositor se ha formalizado por un período de veinte años.

Con esta cesión se atiende una solicitud del Ayuntamiento de Eivissa en este sentido. El escrito hacía mención de la ley de Patrimonio que insta a promover las políticas de "retorno a la isla de origen de los bienes del patrimonio histórico que se encuentran fuera de Baleares".

La documentación que pasa a custodiar el Archivo ibicenco está relacionada con la composición del himno a Nuestra Señora de Santa María que realizó Samper y que actualmente se conoce con el título de 'Set segles fa'.

El primer documento es un carta fechada el 21 de mayo de 1935 en la que Macabich agradece al compositor la disposición a poner música al himno del séptimo centenario de Nuestra Señora Santa María de Eivissa y le ruega que la partitura esté terminada con la suficiente antelación y que pueda ser cantada por un coro.

El segundo, también una carta del 4 de junio de 1935, el canónigo y archivero le agradece la composición a Samper y le pregunta si se podrá desplazar a la isla con motivo de las celebraciones del mes de agosto.

El tercer documento, sin fechar, es la letra del himno con anotaciones marginales de Macabich, mientras que el cuarto, tampoco fechado, es una partitura autógrafa de Samper del himno del centenario.

El concejal de Cultura, Pep Tur, ha señalado que con esta donación se permite continuar conociendo cada vez con más profundidad la figura de Isidor Macabich y ha agradecido a la Conselleria de Cultura del Gobierno balear su predisposición a depositar esta documentación en el Archivo histórico de la Ciudad de Eivissa.

Por su parte, la consellera de Cultura, Fanny Tur, apuntó que se trataba «de un hecho histórico", ya que ha sido la primera ocasión en la que un fondo documental adquirido por el Gobierno balear es cedido al archivo isleño correspondiente.

Catálogo del pintor Carloandrés
Además del acto de cesión de esta documentación, en el acto de esta mañana se ha presentado la edición del catálogo de las dos exposiciones simultáneas dedicada al pintor Carloandrés, recientemente desaparecido, que se inauguraron en el refectorio del Ayuntamiento y a es Polvorí en el marco de las Fiestas de la Tierra del año pasado y ha itinerado después por varios espacios expositivos.

Estas muestras organizadas por el Ayuntamiento de Eivissa y la conselleria balear de Cultura se han podido ver en Mallorca y el Centre Octubre de Cultura Contemporània de València, de donde era originario el artista.

Las exposiciones, organizadas previamente a la muerte del pintor, se dividieron en dos partes, la primera dedicada a una muestra retrospectiva, con retratos y paisajes realizados desde la llegada a Eivissa en 1958, hasta la exposición retrospectiva que le dedicó el Consell de Eivissa el año 2011 en la desaparecida sala del Centre Cultural de S'Alamera; la segunda estaba dedicada a mostrar las pinturas ejecutadas entre 2011 y su muerte, el año pasado.

En las muestras había obras cedidas por la familia del autor, junto con obras de colecciones particulares por parte del Obispado de Eivissa, la familia Ramón y la Casa de las Madres Agustinas de Palma, con un cuadro de cada una de las colecciones privadas.

La edición del catálogo permite que aquellas dos exposiciones permanezcan en el tiempo, siendo el testimonio del importante legado artístico del pintor, ha apuntado el concejal de Cultura Pep Tur.

Por su parte, Fanny Tur ha indicado que el Institut d'Estudis Baleàrics ha podido llevar a cabo la edición del catálogo así como hacer posible la itinerancia de la exposición, cumpliendo así su función de difusión de la arte hecho en las islas.

Finalmente, Andreu Carles López Seguí, hijo del pintor y comisario de la muestra y coordinador de la edición del catálogo, ha agradecido al Ayuntamiento de Eivissa y a la Conselleria de Cultura su implicación en la organización de la exposición y la edición del catálogo.