Abril 16, 2021

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ajuntament d'EvivissaEl Ayuntamiento de Eivissa atiende a 353 unidades familiares con ayudas de cobertura de alimentación durante el primer mes de confinamiento.

El Ayuntamiento de Eivissa ha atendido un total de 353 personas y unidades familiares con ayudas de cobertura de alimentación por un importe total de 24.766 € durante el primer mes de confinamiento, desde que se decretó el estado de Alarma.

Estas ayudas se están prestando desde el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, a los tres Centros de Servicios Sociales, y desde Cáritas y Cruz Roja con los convenios firmados, y se deben al incremento de peticiones que está siendo exponencial a medida que han ido avanzando los días de confinamiento y la carencia de actividad económica.

Las personas o familias atendidas a las que se ha tenido que reforzar las ayudas son a las que habitualmente se prestaba el servicio desde Bienestar Social puesto que son los primeros en notar las carencias, donde se han sumado las personas o familias que son usuarias puntuales en determinades épocas del año y que, por diferentes motivos se les presenta una situación sobrevenida que no pueden afrontar de forma autónoma. También ha habido un incremento de las familias o personas, que desarrollan su actividad en una economía irregular o las que se dedican a un tipo de economía muy volátil, junto con personas y familias que mantienen sus ingresos con trabajos de temporada.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha dicho que ‘para este equipo de gobierno, la prioridad son las personas y más cuando nos encontramos una situación tan difícil como la crisis económica derivada del COVID-19. Como ayuntamiento tenemos un compromiso, somos la primera institución a la cual llega la ciudadanía y por eso, ahora más nunca, todas las ayudas son muy necesarias para que nadie quede atrás y por este motivo todo nuestro esfuerzo ahora mismo está en gestionar lo mejor y más rápido posible las demandas de la ciudadanía y poner la concejalía de Bienestar Social en el centro de nuestras políticas, incrementando su presupuesto y ampliando plantilla’.

Para la regidora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Boned, ‘en estos momentos se empieza a notar la llegada de peticiones de personas y familias que la parada económica y el disponer de salarios bajos no les permite un ahorro, y no tienen segura una autonomía más allá de unas pocas semanas. Por este motivo también hemos decidido doblar la disponibilidad de cédito del presupuesto, pasando de 100 a 200 mil euros para la respuesta de las ayudas de emergencia social que se tramitan, con el objetivo principal, de mantener el nivel de respuesta hacia las familias que ràpidament necesiten cualquier tipo de ayuda’.

Las necesidades que se están cubriendo de forma urgente, son la de alimentación y medicamentos, puesto que el Gobierno del Estado ha establecido una protección especial contra desahucios y cortes de suministro. Aun así, hay casos que una vez valorada la situación por parte de los trabajadores sociales, se decide ayudar en otros temas para prevenir una gran acumulación de deudas, que llevaría a la quiebra económica de la familia y en consecuencia a dificultades más graves a la hora recuperar la autonomía personal y familiar.