Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Hospital de Can MissesEl Ayuntamiento de Eivissa otorgará la Medalla de Oro de la ciudad al Área de Salud de Eivissa y Formentera en agradecimiento por el esfuerzo a todos los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública que han ejercido durante décadas su profesionalidad en este ámbito y en especial para la atención y coraje que han mostrado durante la pandemia.

El Ayuntamiento de Eivissa otorgará la Medalla de Oro de la ciudad al Área de Salud de Eivissa y Formentera en agradecimiento al esfuerzo a todos los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública que han ejercido durante décadas su profesionalidad y que han tenido que asumir uno de los mayores retos al tener que hacer frente a la mayor pandemia que nuestro territorio ha sufrido en el último siglo.

Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de Eivissa quiere reconocer no sólo el trabajo realizado por todo el Área de Salud durante la pandemia sino también todo el recorrido que ha hecho el Área de Salud de Eivissa en la construcción de lo que es nuestro sistema sanitario público, tanto en atención primaria como en atención especializada, lo que ha garantizado el bienestar y progreso de toda la ciudadanía de Eivissa.

Esta Medalla de Oro es un reconocimiento a todos los estamentos dentro del Área de Salud de Eivissa, Hospital de Can Misses, centros de salud y todo el personal administrativo, de limpieza, sanitario y, en general, a todas las personas trabajadoras del Área de Salud de Eivissa que hacen posible cada día el funcionamiento de un servicio esencial como es el sanitario.

La decisión ha sido tomada de común acuerdo y por unanimidad de todos los portavoces de los grupos municipales.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha dicho que 'la Medalla de Oro de la ciudad de Eivissa es el máximo reconocimiento que otorga la ciudad. Este año es un reconocimiento al buen trabajo realizado por el Área de salud de Eivissa y Formentera, durante estos años, que ha supuesto que en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo a causa de la pandemia del coronavirus, la incidencia de la enfermedad haya estado bajo control y que la atención a todas las personas enfermas haya sido la más adecuada. Todo el personal que trabaja en el Área de Salud de Eivissa es garante de la continuidad del derecho de la atención sanitaria y sostienen con su trabajo uno de los pilares fundamentales de la sociedad, el acceso a la sanidad pública'.

El Área de Salud de Eivissa y Formentera se creaba oficialmente en 1987 por medio de un decreto de ordenación sanitaria de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Esta ordenación respondía al mandato establecido por la Ley General de Sanidad que creaba un sistema nacional de salud basado en el derecho fundamental de toda la ciudadanía a la protección de la salud.

El Hospital de Can Misses se había comenzado a construir en 1978, recién estrenada la democracia, con el fin de sustituir el Ambulatorio de la Seguridad Social que desde 1971 atendía las necesidades de la sanidad pública de Eivissa y Formentera.
El 22 de diciembre de 1981, de la mano del entonces director César Hernández Soto, se producía el traslado del Ambulatorio al Hospital de Can Misses y el 31 de enero de 1985 el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, gran defensor de la sanidad pública, inauguraba esta nueva infraestructura sanitaria.
Por otra parte, en 1986 se ponía el foco en la atención primaria y se establecía la división de las áreas de salud en zonas básicas en las que tenían que desarrollar su actividad los centros de salud. El Área de Salud de Eivissa y Formenterera nacía con 4 zonas básicas de salud: Eivissa, San Antonio (que comprendía los municipios de San Antonio y San José) Santa Eulalia (que comprendía también el municipio de San Juan) y Formentera.
El primer centro de salud en la isla de Eivissa fue el de Can Misses, junto al Hospital, y a principios de los años 90 se construyeron los de San Antonio y Santa Eulalia. Posteriormente se fueron ampliando las zonas básicas hasta que en 2020 culminaba la transferencia de la Sanidad a nuestra Comunidad Autónoma y el Área de Salud de Eivissa y Formentera pasaba a formar parte del Servicio de Sanidad de las Islas Baleares (IB-Salut).

A partir de este momento la Sanidad pitiusa continúa creciendo y desarrollándose y, en paralelo, la atención hospitalaria se ha ido incrementando con nuevos servicios especializados así como la creación e inauguración del servicio del Hospital de Formentera en 2007. Finalmente, en 2015, después de años de construcción, se culminaba el traslado al nuevo edificio Gran Hospital de Can Misses.

En 2020 el Área de Salud de Eivissa y Formentera ha tenido que asumir uno de sus mayores retos haciendo frente a la mayor pandemia que nuestro territorio ha sufrido en el último siglo.

Los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública han respondido con entrega y saber firme protegiendo la salud de los pitiusos, incluso a costa de poner en riesgo su propia integridad. Es de justicia que nuestra sociedad reconozca el esfuerzo y coraje de todas las personas trabajadoras de la sanidad pública con el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Ciudad de Eivissa 2020, el mayor reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Eivissa. El acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Eivissa tendrá lugar el 5 de agosto en el baluarte de Santa Llúcia.