Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Festival Performance TerritoriEl Festival Internacional de Performance Art Territorio celebrará su primera edición del 21 al 27 de septiembre en la isla de Eivissa.

El Festival Internacional de Performance Art Territorio se trata de un evento dedicado al Arte de Acción, el cual se desarrollará en espacios naturales, urbanos, centros culturales y galerías de toda la isla y tendrá lugar del 21 al 27 de septiembre. La programación, en la que habrá actividades online y presenciales, participan artistas, ponentes y docentes provenientes de España, Reino Unido, Chile, Alemania, México e Israel.

A la presentación han asistido Pep Tur, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa y Claudia Cotaina concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa; Cristina Ribas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep; Marisol Ferrer, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Santa Eulalia; Miquel Costa, director insular de Cultura e Isa Sanz, directora y curadora del festival Territorio.

La programación del festival se estructura en cuatro bloques: un workshop, una proyección audiovisual, dos charlas y trece performance. La representación balear de performances incorpora a cuatro artistas que se seleccionaron a entre varios candidatos de las Islas, además de incorporar en una de las piezas de cinco alumnos de la Escuela de Arte de Eivissa.

El workshop titulado "Cuerpo en acción. Workshop sobre lo performativo" será impartido por Juan Gómez Aleman y ya no tiene plazas disponibles.

La formación se llevará a cabo de martes a viernes en el espacio Cultural de Can Ventosa y se plantea como un intensivo con el objetivo de acercar a las personas participantes al trabajo de un artista de performance mediante ejercicios prácticos, dirigido a artistas, actrices/actores, estudiantes y a todas aquellas personas que estén en un proceso creativo y quieran iniciarse en el arte vivo como expresión.

En la parte de audiovisuales, el martes 22 de septiembre, a las 20 h en Can Jeroni (Sant Josep) se proyectará el audiovisual "La utopía de la Mariposa" con la participación de su director Lukas Avedaño, en directo desde Oaxaca (México). Lukas Avedaño es quizás el artista más importante de la comunidad muxes, el tercer género de los zapotecas. La poesía, la danza y la antropología son la herramienta que utiliza para enunciarse y expresarse.

En el apartado de conferencias el festival propone dos citas. La primera impartida por Marta Mantecón, en formato charla audiovisual, lleva por título "Del Kiss Kiss al Bang Bang. Pioneras del arte de acción" y está programada el miércoles 23 de septiembre a las 20.30 h, en el Centro Cultural de Can Jeroni a Sant Josep.

Marta Mantecón está vinculada desde 1999 al arte desde la investigación, la curaduría, la divulgación y coordinación de proyectos artísticos. Plantea la charla como un recorrido por las primeras manifestaciones feministas del arte de acción, cuando una serie de mujeres comenzaron a poner en duda el modelo hegemónico dominante en la Historia del Arte buscando otros medios con los que expresarse.

La segunda será en formato de charla interactiva y la impartirá César Martínez Silva en videoconferencia desde Ciudad de México y está programada para el jueves 24 de septiembre a las 20.30 horas en Can Jeroni (Sant Josep). La conferencia lleva por título "Cuerpo, política y subjetividad. Performance y prácticas antagonistas", donde César Martínez Silva nos presenta su estudio desde el punto de vista "no de un teórico sino desde la perspectiva de un soldado en el campo de batalla", nos explicará como lo performativo ha sido herramienta en la sociedad mexicana para manifestar la protesta en espacios públicos.

Sin duda el apartado más nutrido del festival es el de arte de acción, popularmente conocida como performance. Las 13 acciones programadas se llevarán a cabo en diferentes espacios naturales, urbanos, galerías y centros culturales de la isla. La conforman artistas muy diversos en cuanto a procedencia (España, México, Chile, Alemania, Israel o Reino Unido) en cuanto a práctica artística, así como trayectoria.

El arte de acción es una disciplina en la que a menudo se incorpora la participación o interacción directa con el público, la incorporación del concepto "arte efímero" y de alguna forma interpelar o incomodar a ciertas estructuras sociales.
El performance arte nace en el cuerpo del artista y la audiencia es también parte de la obra. El objetivo del festival es crear un espacio entre las personas creadoras y público donde compartir nuestras identidades individuales desde el respeto a nuestras diferencias.

Con motivo de las recientes instrucciones sanitarias derivadas de la COVID-19, se ha decidido pasar algunas de las actividades presenciales a retransmisiones en streaming en directo.
Por este motivo es especialmente importante recordar que las actividades que sí se realicen presencialmente serán de aforo reducido y con inscripción previa. En las redes sociales encontrará las indicaciones para hacerlo en cada uno de los casos.
El festival cuenta con el patrocinio y financiación de las concejalías de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa mediante la Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad, a través del IbDona, y del Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
También cuenta con el patrocinio de las concejalías de Cultura e Igualdad de Sant Josep, la concejalía de Cultura de Santa Eulalia y la conselleria de Turismo y la dirección insular de Cultura del Consell de Eivissa. Así como la colaboración de varias fundaciones nacionales e internacionales y empresas locales.

La directora e impulsora de Territorio, Isa Sanz, lo ha definido como 'un proyecto independiente, un espacio de encuentro y de exploración a través del arte. Situado en un territorio temporal que nos permita converger y entendernos en nuestras singulares identidades'.
Por parte del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, ha destacado que todas las acciones del programa de Eivissa se emitirán a través de las redes sociales del Ayuntamiento debido a la situación sanitaria actual en la ciudad. 'Hemos querido mantener nuestro compromiso con la cultura y las compañías locales y actualmente esta será la manera de seguir ofreciendo a la ciudadanía este programa cultural'.

El festival será una cita anual y tiene como objetivo ser un referente internacional en el arte de acción y con denominación de origen Eivissa.

Enlace a:
· Web del Festival Art Territori