Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Floració posidòniaEl Ayuntamiento de Eivissa documenta la floración de la pradera de posidonia durante una inmersión del programa 'Vive la Posidonia' con buceadores y biólogos expertos en fotografía submarina.

El Ayuntamiento de Eivissa ha documentado la floración de la pradera de posidonia de Eivissa durante una inmersión realizada con un grupo de biólogos y expertos en fotografía submarina dentro del programa 'Vive la Posidonia'. El objetivo es mostrar la floración de la pradera de Posidonia Oceánica de la isla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. El banco de imágenes y vídeos pretende dar visibilidad a uno de los espectáculos más impactantes de la naturaleza, que es la floración de la planta milenaria, considerado el ser vivo más antiguo y más grande del planeta.

Las imágenes, de gran belleza, formarán parte de una exposición virtual que se podrá contemplar en gran formato en un espacio abierto de la ciudad de Eivissa el próximo verano, coincidiendo con la quinta edición del programa 'Vive la Posidonia'.

El alcalde de Eivissa y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Rafa Ruiz, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Eivissa 'estamos impulsando desde hace cuatro años este programa, que recibió el premio Alimara de Turismo sostenible, porque estamos convencidos de que es fundamental la labor de visibilidad y concienciación sobre la importancia de la pradera que, sorprendentemente, todavía es el tesoro más desconocido por parte de los que nos visitan'. El futuro de nuestra ciudad y de la isla pasa por el compromiso con la sostenibilidad del Mediterráneo y la preservación de la Posidonia, que es Patrimonio Mundial. "Desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, además, nuestra misión es velar por la protección de este bien natural único en el mundo, tal como exige la declaración de la UNESCO", ha añadido.

En la inmersión han participado, entre otros, el fotógrafo Joan Costa que ha formado parte de expediciones oceanográficas todo el mundo y ha ganado premios internacionales de fotografía de naturaleza submarina o el biólogo Xavier Mas, que también ha ganado premios internacionales de fotografía submarina.
'La floración de la Posidonia 'es un proceso que no ocurre todos los años y si bien es cierto que verlo ha sido un espectáculo, me preocupa lo que dicen los científicos, en el sentido de que las flores surgen en otoño después de un verano especialmente caluroso, y eso no es una buena noticia. Nuestras praderas de posidonia están sometidas a un gran estrés provocado por el continuo ascenso de la temperatura del mar debida al cambio climático', ha señalado Joan Costa.

Otra de las biólogas que ha participado en la inmersión, Marisol Torres, ha explicado precisamente que 'hay estudios que sostienen que las épocas de floración masiva corresponden a momentos en los que la planta ha vivido una situación de estrés, por lo que se defiende con una estrategia de floración masiva que le permitirá extenderse colonizando nuevos territorios. Estos estudios relacionan las subidas de la temperatura del agua con un aumento de la floración '. En este sentido ha recordado que en Eivissa tuvimos una súper floración en 2006.

Por su parte, Fernando Estarellas, biólogo y buceador, ha querido destacar la labor del Ayuntamiento de Eivissa de visibilización de uno de los ecosistemas más importantes del Mediterráneo. 'Es imprescindible hacer visible a toda la ciudadanía la riqueza submarina que tenemos, para que más personas puedan quererla y respetarla', ha dicho.
El programa 'Vive la Posidonia', impulsado por las concejalías de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, tiene como objetivo la divulgación y concienciación sobre la importancia de la pradera. Este año se han programado diferentes actividades hasta el próximo 6 de diciembre que se pueden consultar en la web de turismo del Ayuntamiento de Eivissa.