Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Pressupostos 2021El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, el teniente de alcalde de Promoción Económica, Aitor Morrás, y la concejala de Hacienda, Estefania Torres, han presentado esta mañana el presupuesto del Ayuntamiento de Eivissa para 2021 que asciende a 68 millones de euros lo que supone una reducción mínima respecto al presupuesto de 2020, concretamente del 1,09%.

El presupuesto viene marcado por dos circunstancias, por un lado la COVID-19, y por lo tanto todas las políticas necesarias para garantizar la cobertura social a las personas y familias que lo necesitan, y por otro lado, la posibilidad de hacer uso, por primera vez en muchos años, del remanente de Tesorería, del que se tiene previsto incorporar, a partir del mes de marzo, 8,5 millones de euros para proyectos y actuaciones.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha confirmado que 'el Bienestar Social será el pilar fundamental del Ayuntamiento de Eivissa durante el próximo ejercicio y el departamento al que se incrementarán más los esfuerzos de todo tipo. Con este presupuesto se dará un salto de calidad en los servicios y en la atención directa a las personas más vulnerables'.

En esta área, el presupuesto municipal prevé un incremento del 32,6% de las partidas que suponen ayudas directas, pasando de los 6,7 millones a 9 millones, y dejando siempre la puerta abierta a poder crecer aún más, si fuera necesario, vía incorporación de remanente. Además, se prevé la incorporación de 11 personas, especialistas en Educación Social, Trabajo Social y administración con el objetivo de agilizar la atención directa a las personas.

Por otra parte, durante 2021 se siguen dando los pasos necesarios para establecer una red de recursos con la finalización de las obras del nuevo Servicio de Acogida Municipal, previsto para el primer trimestre del año, el mantenimiento del servicio de primera acogida en sa Bodega, la contribución económica del centro que construye el Consell en sa Joveria y la licitación de las obras del centro de baja exigencia de sa Joveria.

En 2021 también se dispondrá con un nuevo y modernizado servicio en el esplai de las personas mayores y la continuidad de incorporar viviendas a la red que gestiona el departamento de Bienestar Social.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha afirmado que este 'presupuesto aprovecha todas las oportunidades legales existentes para hacer, durante 2021, el máximo esfuerzo para poner el presupuesto municipal a disposición de la ciudadanía y, concretamente, de las personas que más ayuda necesiten. Bienestar social y transformación urbana irán de la mano, con el doble objetivo de ayudar a los que menos tienen y de reactivar la economía a través de la obra pública'.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Eivissa, Estefanía Torres, ha explicado que 'el presupuesto de 2021 son unos cuentas eminentemente sociales basadas ​​en dos ejes que son el bienestar social y la inversión, que atenderá las necesidades de mejora y modernización de la ciudad y la creación de puestos de trabajo así como de reactivación económica'.

En el capítulo de ingresos, los presupuestos municipales se basan en dos grandes áreas, la recaudación propia del Ayuntamiento y la que llega de otras administraciones, además de la financiación externa de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

En este capítulo destaca la reducción de la tasa de recogida de basuras a toda la ciudadanía en un 21,07% durante 2021 a raíz de la decisión del Consejo de Alcaldes mediante la cual el Consell Insular subvenciona a todos los ayuntamientos el gasto de explotación del vertedero de ca na Putxa.
No se prevé un incremento de tasas e impuestos excepto la aplicación del último tramo del valor catastral del IBI que viene marcado por la actualización del catastro.

Para la elaboración del presupuesto de ingresos, los servicios económicos han aplicado como siempre el principio de prudencia financiera máxime cuando se desconoce cómo se desarrollará la actividad económica en el municipio teniendo en cuenta la pandemia.

En cuanto a inversión prevista, además del refuerzo de las políticas sociales, el Ayuntamiento de Eivissa prevé una serie de proyectos entre los que destaca uno de los grandes proyectos de la legislatura: la renovación integral de la avenida de Isidor Macabich, un proyecto que incluye la demolición de los antiguos juzgados, la reforma completa de la avenida, renovando la red de aguas, el alumbrado, instalando nueva baldosa e incorporando un carril bici al que se le dará continuidad en la avenida de Bartomeu de Rosselló para conectarlo con el carril bici del puerto. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1.377.000 euros.

El listado de proyectos incluye las obras del colector de pluviales de Can Murtera con una inversión de 740.000 euros, el módulo de la playa de ses Figueretes o las obras previstas con la aportación del remanente del Consorcio Patrimonio de la Humanidad que prevén la adecuación desde es Revellí, renovación de la calle Conquesta y la plaza de sa Font y la renovación e instalación de las infraestructuras soterradas en las calles Alt y Retir.

En cuanto a las inversiones que llegan con financiación europea a través de los Fondos FEDER, se prevé la primera fase de reforma del edificio consistorial de plaza de España y la sala capitular con un presupuesto de 575.000 euros, finalización de la reforma de can Casals con 33.000 euros, reforma de los parques infantiles de Cas Serres y Ca n'Escandell con 274.516 euros, la puesta en marcha de los huertos urbanos en can Tomeu, con 80.000 euros, mejoras en accesibilidad, con 280.000 euros, puesta en marcha de energía fotovoltaica en edificios municipales con 570.000 euros y otras acciones como la puesta en marcha de la plataforma smart city, actuaciones en comercio local y fomento de la emprendeduría entre otros.

Se prevén otras inversiones en materia de instalaciones deportivas, para continuar con la planificación de mejoras y puesta a punto de todas las instalaciones deportivas de la ciudad como la reforma de una pista de pádel en Es Viver, reforma de las instalaciones de la escuela de vela y reforma de los vestuarios de la pista de atletismo, los del campo de fútbol de Can Cantó y los de la piscina de Can Misses. Las actuaciones en esta materia cuentan con un presupuesto de 496.769 euros.

También se destinan inversiones a la renovación en la red de agua y saneamiento de las calles Bartolomé Vicente Ramón, en ca n'Escandell, en la calle País Vasco, Vicent Serra y calle de Formentera que suman 1.114.119 euros. Además de estas inversiones, volvemos a licitar la Casa de la Música.

En el capítulo de personal aumenta especialmente en el área de Bienestar Social en 11 personas más, para poder atender y cumplir las ratios que establece la ley. Se trata de 5 trabajadores sociales, 4 educadores sociales y dos auxiliares administrativos. Por tasa de reposición, se incorpora personal a los departamentos jurídicos, de informática, de promoción económica, urbanismo, policía y participación ciudadana que reforzarán las áreas a impulsar.

A esto hay que añadirle el personal del SOIB con el programa reactiva se contratará un total de 173 personas que vendrán a apoyar a diferentes áreas.
La concejala ha destacado que 'se trata de una importante contratación de personal prevista con la financiación del SOIB, que supera el 1,4 millones de euros y gracias a la cual durante el 2021 más de un centenar de personas podrán trabajar para salir de su situación de desempleo'.

Por su parte, el teniente de alcalde de Promoción Económica del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás ha explicado las inversiones en esta materia y las políticas de movilidad y vivienda previstas para este 2.021.
En este sentido, Morrás ha dicho que 'tenemos unos objetivos planificados para continuar invirtiendo en el proceso de modernización de la ciudad de Eivissa. Nuestra intención es transformar Eivissa en una ciudad más amable, conectada y accesible y que sea inclusiva'.

En el área de Promoción Económica el concejal ha destacado que 'habrá un mínimo de 500.000 euros para ayudas a autónomos en 2021'. Además, en este departamento se contribuye a la creación de puestos de trabajo por dos vías: aumentando las inversiones que, además de embellecer las calles y edificios de la ciudad, se crean puestos de trabajo y por otro fomentando, dentro de los proyectos europeos las políticas de emprendimiento que ayuden a la diversificación del modelo productivo con la puesta en marcha del FabLab y la continuidad de districte07800.

En cuanto a las políticas de Vivienda se prevén medidas como la incorporación de un letrado, la apertura de la Oficina de la Vivienda con una dotación de 170.000 euros, el objetivo de esta oficina es ofrecer asesoramiento y acompañamiento integral en materia de vivienda a la ciudadanía; la elaboración de un estudio del censo de vivienda del municipio con 278.958 euros, para saber la situación real en la que se encuentran las casi 24.000 unidades registrales con uso residencial así como la dotación de 500.000 euros en ayudas al pago de alquiler y la línea de ayudas para la rehabilitación de edificios con 150.000 euros.

En cuanto al área de Movilidad, el objetivo es que Eivissa sea una ciudad con una movilidad cada vez más sostenible, fomentando el uso de la bicicleta, por lo que se invertirán 304.113 euros del remanente en la creación de un sistema de bicicleta pública compartida y la creación de aparcamientos para bicicletas eléctricas, con una dotación de 86.982 euros. Y por último se conectará la ciudad con carriles bici con especial mención al que unirá el puerto con la E10 pasando desde Bartomeu Rosselló hasta el final de Isidor Macabich.

Además, dentro del área de Movilidad, también se incluye una inversión de 103.362 euros del remanente para la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, se creará el Metropie, un mapa con itinerarios a pie por la ciudad y el tiempo del recorrido para fomentar los desplazamientos caminando, con un presupuesto de 110.110 euros; se ampliarán las rutas escolares 6 y 7 para fomentar ir a pie a la escuela y descongestionar el tráfico, con una inversión de Fondos Europeos de 108.782 euros.
Con Fondos FEDER también se convertirá la zona de Puig des Molins en zona ACIRE de Circulación Restringida con una inversión de 149.827 euros.
Estas cuentas se llevarán a aprobación en el pleno del próximo 21 de diciembre.

Enlace a:
· Presentación presupuestos en pdf