Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Camins de VilaLa teniente de alcalde de Urbanismo, Elena López ha presentado el estudio previo para la recuperación de los caminos históricos del Pla de Vila junto con el arquitecto Stefano Cortellaro, redactor del estudio, con un equipo multidisciplinar.

El documento analiza la posibilidad de recuperar y reactivar la red de caminos tradicionales que conectaban la ciudad de Eivissa con el territorio del Pla de Vila, a partir del redescubrimiento de la red y del análisis de su estado actual.

Su objetivo es la recuperación de los caminos históricos, para incorporarlos a la realidad urbana contemporánea de la Ciudad de Eivissa. Esta recuperación puede suponer renaturalizar la ciudad y reconectar con el territorio agrícola.
Además, la red de los caminos históricos puede ser la base de un sistema de movilidad más local y sostenible para la ciudad de Eivissa que reconecta los núcleos urbanos del Pla de Vila, los acerca entre ellos. Un sistema de caminos, torrentes y canales, vinculados con corredores verdes y espacios agrícolas, que se convierten en elementos de reconexión entre el territorio, los núcleos, los pueblos y el centro de la Ciudad.
Desde la concejalía de urbanismo ya se viene trabajando desde hace años en la recuperación de estos caminos, de hecho la última intervención se ha llevado a cabo con la recuperación del antiguo camino de ses Feixes que se ha conectado con el municipio de Santa Eulalia. Este hecho posibilita mejorar la movilidad peatonal y poder ampliar la red para el uso de la bicicleta, facilitando una movilidad más sostenible.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Elena López, ha dicho que «esta es una muestra más del compromiso hacia una movilidad más sostenible, recuperar y rehabilitar estos caminos pueden suponer rutas que conecten la ciudad con con el patrimonio y la naturaleza» . López ha añadido que "con estas actuaciones podemos ofrecer a la ciudadanía nuevas rutas y descubrir una conexión con el campo desde la ciudad».

El arquitecto Stefano Cortellaro, por su parte, ha explicado que "a partir de un trabajo de conocimiento de la red tradicional de caminos, proponemos una serie de actuaciones sobre los caminos para convertirlos en corredores verdes como el camino de Cas Mut y Cas Capità y otros para conectar núcleos poblacionales como el de Puig d'en Valls o camino de s'Horta."

El trabajo se ha desarrollado en tres fases: Análisis de la red de caminos históricos y de su evolución, análisis del estado actual y propuesta e identificación de intervenciones. A partir de estas fases se han estudiado un total de 24 caminos de los cuales en 18 se propone algún tipo de actuación como pueden ser la pacificación del tráfico, desbroce, mejora de acceso o señalización.

Enlace a:
· Mapa de caminos Pla de Vila