Febrero 28, 2021

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ajuntament d'EivissaEl Ayuntamiento de Eivissa avanza en la ejecución de los proyectos financiados por la Unión Europea y ya tiene operaciones en marcha por importe de 6,2 millones de euros. El equipo de gobierno informa a los grupos de la oposición del estado de la Estrategia EDUSI.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa ha presentado a los diferentes grupos políticos del Consistorio el estado actual de ejecución de la estrategia EDUSI de la ciudad, una iniciativa que fue seleccionada para ser cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta estrategia, conformada por una serie de proyectos de mejora de la ciudad, tiene un presupuesto aproximado de 15 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia el 50%.

Durante la reunión se ha dado cuenta de todo el trabajo administrativo previo que fue necesario realizar para cumplir con los requerimientos de la normativa europea y de cómo ya se han empezado a ejecutar proyectos por un importe de 1,3 millones de euros. Además, el importe total de las operaciones que ya están en curso alcanza los 6,2 millones de euros.

Las operaciones están enmarcadas en 4 objetivos temáticos establecidos como prioritarios por la UE: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación; favorecer el paso a una economía con bajo nivel de emisiones de carbono; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.

En cuanto a la línea de mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, está en contratación el proyecto para el impulso de la administración electrónica local. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 650.000 euros y prevé incluir nuevos servicios a través de medios electrónicos de los procesos administrativos y la digitalización del Fondo Municipal de Padrón del Archivo Municipal de Eivissa. También está prevista la instalación de un sistema de control de aforo en los accesos de la ciudad para mejorar el tráfico. Un proyecto con un presupuesto de 243.928 euros.

Respecto a la línea de favorecer el paso a una economía con bajo nivel de emisiones de carbono, cabe destacar el proyecto ya finalizado de las rutas escolares 1 y 9 con un presupuesto de 283.965,55 €, así como el desarrollo de las rutas escolares 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Tanto la ruta 2 como la ruta 3 ya están finalizadas y el resto en contratación. Este proyecto tiene un presupuesto de 676.196,43 €. En esta línea, está en contratación el proyecto de reordenación del tráfico rodado en el barrio de Puig des Molins con un presupuesto de 400.869 euros y se han solicitado proyectos para mejorar la accesibilidad peatonal en el centro de Eivissa y potenciar la movilidad urbana mediante la construcción de carriles bici como el previsto en la avenida de Bartomeu Rosselló. Además, se ha finalizado la instalación de sistemas fotovoltaicos en espacios públicos municipales con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, como en los centros educativos de sa Blanca Dona, sa Graduada o la biblioteca de Can Ventosa. El presupuesto de este proyecto ha sido de 843.894 euros.

En el eje de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, existe el proyecto de rehabilitación y equipamiento de Can Casals, donde las obras están a punto de finalizar, con un presupuesto de 315.131,67 euros o la recuperación y puesta en valor del patrimonio público y cultural con la reforma del antiguo edificio de la Casa Consistorial, unas obras que se iniciarán en breve, con un presupuesto de 648.250 euros. También el proyecto de rehabilitación de los parques infantiles de Ca n'Escandell y Cas Serres, con obras recientemente iniciadas. Este proyecto tiene un presupuesto de 275.917,48 euros.

Finalmente, con respecto al objetivo de promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación, se tiene previsto una actuación de fomento del empleo y diversificación del tejido productivo con especial énfasis en los colectivos desfavorecidos y con herramientas como el Campus Virtual del Districte07800 y el acondicionamiento de equipamientos como nuevos espacios formativos, como es el caso del futuro FabLab. Para esta operación hay un presupuesto asignado de 840.000 euros.

El plazo para desarrollar la estrategia Edusi es hasta diciembre de 2023 con un presupuesto total de 15.930.000 euros y el Ayuntamiento de Eivissa sigue diseñado y tramitando proyectos que puedan ser objeto de esta importante subvención europea.