Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Taula tècnica prostitucióLa Mesa técnica para el Abordaje de la prostitución, la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual en la ciudad de Eivissa se ha reunido por primera vez esta semana para abordar de forma práctica los asuntos relacionados con este ámbito que afectan al municipio. El encuentro se ha llevado a cabo después de que en el mes de diciembre se constituyera la Mesa con la representación política de las diferentes administraciones y entidades con la intención de plantear objetivos y posibles acciones para llevar a cabo en este ámbito.

En la reunión, realizada en línea, han participado los diferentes servicios públicos que tienen competencias en la atención a las víctimas, como la Unidad contra el Crimen Organizado para Víctimas contra la trata con fines de explotación sexual (UCRIF) y la unidad de atención a las familias, para víctimas de violencia de género de la Policía Nacional; el Consell de Eivissa, a través de la Oficina de la Dona y el departamento de Bienestar Social; el Ayuntamiento de Eivissa, con representantes de la concejalía de Igualdad, de Bienestar Social y de Seguridad, con Policía Local; el Institut Balear de la Dona y el área de Salud de Eivissa y Formentera. También participa la asociación Médicos del Mundo Illes Balears, con el proyecto Obrint Camins en Ibiza.

La concejala de Igualdad, Claudia Cotaina, ha sañalado que 'el trabajo en la mesa técnica es esencial para continuar trabajando desde los diferentes enfoques y llegar así a propuestas y soluciones que puedan ser de utilidad para las personas en situación de prostitución, y víctimas de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual'.

Entre los asuntos tratados en el encuentro se han propuesto diferentes acciones para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las mujeres en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual. Así, se ha planteado incluir la formación en igualdad para la obtención de las licencias de taxi o en gremios como la hostelería o para los propietarios de estancias vacacionales, una formación que se valora llevar a cabo antes de que comience la temporada turística.

En la reunión de la mesa también se ha analizado cómo puede afectar la incorporación del 5G a la prostitución y se ha planteado la necesidad de actuar para que las mujeres con esta situación puedan acceder a la regulación de su situación administrativa y opciones de residencia y trabajo.

La Mesa Técnica ha señalado que se continuará trabajando para establecer objetivos y líneas de actuación y que por eso se está estudiando la situación actual real de la prostitución y se ha propuesto que se realice un estudio diagnóstico de las asociaciones y los cuerpos de policía que atienden a estas mujeres.

Durante el encuentro se ha decidido además que la Mesa se reunirá cada tres meses y se ha fijado la próxima sesión para el mes de mayo.

Wpp