Abril 24, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Felicia Fuster i Teresa JuvéLa Biblioteca Municipal de Can Ventosa dedica el mes de marzo a las escritoras Felicia Fuster (1921-2012) y Teresa Juvé (1921), con motivo del centenario de sus nacimientos y para conmemorar el Día de la Mujer, el 8 de marzo y el día de la Poesía, el 21 de marzo.

Felicia Fuster, fue poetisa y pintora. De aptitudes precoces, en 1932 ingresó en la Escuela Massana de Barcelona. Interrumpidos los estudios debido a la Guerra Civil, en 1941 ingresó en la Escuela de Bellas Artes y Oficios Artísticos Llotja, llamada después Sant Jordi, donde en 1947 consiguió el título de profesora de dibujo. Este año hizo su primera exposición colectiva en Barcelona, ​​y en 1949 participó en la Exposición de Artes Decorativas de Madrid, con trabajos en vidrio por los que fue premiada.

En 1951 se instaló en París, donde se ganó la vida primero como profesora de castellano y posteriormente, tras diplomarse en economía, como gestora en agencias de publicidad. En la década de los años sesenta abandonó prácticamente la actividad artística, que no retomó hasta 1981. Afectada por una grave enfermedad que contrajo en 1995 en un viaje a China, desde 2001 vivió en una residencia. En 2003 creó en Barcelona una fundación para ayudar a personas con pocos medios a hacer estudios superiores.

Publicó el primer libro de poemas en 1984, Una cançó per a ningú i trenta diàlegs, finalista del premio Carles Riba y que la dio a conocer. Había escrito desde siempre, pero no dio a conocer sus escritos hasta que un amigo de la infancia, le recomendó que presentara algunos de sus poemas a Carles Riba; a pesar de las dudas, finalmente Fuster se presentó. Entre los miembros del jurado figuraba Maria Mercè Marçal, con quien estableció una amistad muy sólida. Le siguieron Aquelles cordes al vent (1987), I encara (1987, premio Octubre Vicent Andrés Estellés de Poesía), que, con los dos anteriores, configura una especie de itinerario vital e introspectivo, Passarel·les/Mosaïques (1992), Versió original (1996), sobre la guerra de los Balcanes, Sorra de temps absent (1998), y Postals no escrites (2001), resultado de su estancia en Japón.

En 2010 apareció Obra poètica 1984 a 2001. Fue cotraductora de Poesía japonesa contemporània (1988) y colaboró ​​con prosas en el libro colectivo Barceldones (1989). Tradujo al catalán la Oeuvre en noir de Marguerite Yourcenar. Actualmente, su obra publicada es reconocida por el mundo literario.

En cuanto a Teresa Juvé, de padre catalán y madre madrileña, estudió en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid y después en el Instituto-Escuela Ausiàs March de Barcelona, ​​ciudad donde vivió la Guerra Civil. Terminada la guerra se exilió con su familia a Francia huyendo de la dictadura. Durante la Segunda Guerra Mundial hizo de enlace de la Resistencia francesa. Se casó con el exiliado político socialista catalán Josep Pollachi y se establecieron en París, donde Teresa se licenció en Filología y Literatura Comparada.

En 1963 quedó finalista del Premio Nadal con su primera novela La charca en la ciudad, donde recogió la experiencia del exilio. El libro se publicó más tarde en Argentina sin el consentimiento de la autora. En 2005 Juvé publicó L’aiguamort a la ciutat, la versión catalana de este primer título.

En 1969 creó una escuela de verano para estudiantes franceses en Roses. En 1970 Juvé y Pollachi volvieron definitivamente a Cataluña y los dos impartieron clases en la Universidad de Girona. A la muerte de su marido se estableció en Esclanyà.

Juvé ha escrito libros sobre la memoria de los exiliados y una serie de novelas de corte detectivesco e histórico. La especialización de Juvé en el siglo XVI en Cataluña, junto con su afición a la novela policíaca, desembocó en la creación literaria del detective Jaume Plagumà. La primera novela, El portantveus s’ha equivocat apareció en la editorial Columna, en 1997. Posteriormente la editorial Proa publicó títulos como La Commedia dell’Arte sota sospita (2000), Els assassins eren més d’un (2002) y Juguesca mortal (2002). En la editorial Meteora publicó La trampa (2014), L’arbre trencat (2019), y El degollador de Vallvidrera (2021), últimos títulos publicados en esta serie detectivesca. En 2015 publicó Tu ets jo, su autobiografía.

En el año 2010 recibió la Cruz de Sant Jordi y es la actual Presidenta de Honor de la Fundación Josep Pallach. En el año 2018 recibió el Premio Memorial Francesc Macià de la Fundación Josep Irla. La Generalitat de Cataluña conmemora este año los 100 años de la escritora.

Enlace a:
· Guía de lectura en pdf

Wpp