Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ordenanza AlcoholEl consejo asesor ‘Jóvenes y alcohol’, promovido por el Plan municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Eivissa, ha presentado esta mañana a la alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí, quien además preside este consejo asesor, la propuesta de ordenanza municipal en la que han estado trabajando estos últimos meses. Tras el primer consejo celebrado el pasado mes de febrero, los participantes establecieron como principal objetivo la redacción de una ordenanza mixta que no sólo sea punitiva sino que regule también aspectos educativos relacionados con los jóvenes y alcohol, una ordenanza global que reduzca la oferta y la demanda de consumo de alcohol entre los jóvenes del municipio.

Para ello, se creó un grupo de trabajo integrado por miembros del Departamento de Educación, el Inspector Jefe de la Policía Local, policías tutores, policía de Educación Vial, la directora de Cultura, una Técnico de Juventud, el coordinador del Pla Municipal sobre Drogues, un Técnico del Pla Municipal sobre Drogues, el director de Bienestar Social, la coordinadora de Unidad de Trabajo Social y una Técnico de Servicios Jurídicos. Todos coordinados por la Concejalía de Educación y el PMD.

La finalidad de la Ordenanza Municipal sobre Alcohol propuesta es una atención integral sobre el alcohol con especial interés en la protección de los menores, regulando la publicidad, la promoción, la venta y el consumo.

Esta propuesta ha sido consensuada y aprobada por todos los miembros del grupo de trabajo, pasando ahora a ser analizada por los distintos departamentos implicados con los que se van a establecer una serie de reuniones de trabajo, como son actividades, turismo, cultura, sanciones, policía nocturna y UMA, para que se analice la viabilidad de la ordenanza. Cuando este trámite finalice, se pasará al proceso jurídico-administrativo para su tramitación.

CONTENIDOS DE LA ORDENANZA

La ordenanza se centra principalmente en tres grandes bloques y diferenciados:

1º Bloque Preventivo: La exposición de motivos fundamenta la necesidad de actuar en este ámbito, el capítulo de Prevención compromete al propio Ayuntamiento de Eivissa a trabajar desde una perspectiva educativa y de promoción de la salud a través de la aplicación de programas de prevención por medio de su Plan Municipal sobre Drogas.

2º Bloque de control: En el se regulan, limitan y/o prohíben las acciones en materia de publicidad, promoción, suministros, venta y consumo de alcohol con especial interés en la protección de los menores de 18 años.

3º Bloque sancionador: Además del proceso sancionador básico de un ayuntamiento, la ordenanza apuesta por la reeducación de los infractores, desarrollando un apartado de medidas alternativas al cumplimiento de la sanción en menores, aplicando programas de atención individualizados, trabajos a la comunidad y formación, apoyo e intervención con las familias de los menores infractores.