mac@eivissa.es · 971 302 723

Museu Terapèutic del MACE

El grupo ha analizado desde una perspectiva emocional las diferentes obras de arte.

El grupo de jóvenes con diversidad funcional, que forman parte del grupo de teatro 'Va por ustedes', ha participado esta tarde en una de las unidades didácticas llamada 'Museo terapéutico' que imparte la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, Elena Ruiz. La visita ha sido coordinada por la doctora Consuelo Corrionero, médico del Centro de Salud de Villa y monitora del grupo de teatro 'Va por ustedes', junto con la enfermera, Estela Terrer, coordinadora del Grupo Rutas Saludables y la dirección del MACE. Esta es la segunda participación en el programa de museo terapéutico desde el Servicio de Salud de Eivissa y Formentera, después de la visita que hicieron el grupo de Rutas Saludables del Centro de Salud de Vila.

El Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa puso en marcha el programa de visitas terapéuticas en el marco del proyecto didáctico del museo. Estas visitas permiten acercarse al museo desde la proximidad y ayudan a entender el arte desde una vertiente emocional. Se trata de un programa inscrito dentro del departamento didáctico del centro y con la experiencia de 'museo terapéutico', el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa trata de enseñar a ver el arte a través de un método empírico y descubrir de qué manera el arte y el museo pueden colaborar a la estabilidad y la felicidad personal y enfrentarse a las obras de arte desde una perspectiva emocional. Se trata de abrir la conciencia enfrentando nuestros propios miedos.

La pauta de la visita de hoy se ha dividido en tres partes, una primera parte de charla en el salón de actos en la que la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, Elena Ruiz, ha hablado a los participantes y ha abordado el tema de el miedo; una segunda parte en la que cada uno de los participantes, de forma individual ha hecho un recorrido por el museo buscando esta emoción en las diferentes obras de arte expuestas y una tercera parte en la que se han comentado cada una de las emociones que han vivido. Antes del inicio del programa, han realizado una actividad de relajación y apertura de los 5 sentidos en el Centro de salud de Vila orientada a que los jóvenes lleguen de la caminata del centro al museo, tranquilos y relajados.

El Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa tiene una clara vocación didáctica. Desde hace treinta años el MACE elabora pautas didácticas encaminadas a acompañar a los visitantes en su recorrido por nuestras colecciones; aquellas que definen nuestra identidad cultural. El aislamiento que la mayor parte de la población ha sentido durante el estado de alarma generado por la COVID-19, no se acaba con el descenso de incidencia de la pandemia, por eso el museo quiere activarse como espacio de comunidad y de proximidad, donde la gente pueda deshacer los hábitos de la soledad y del miedo.

Ajuntament d'EivissaAjuntament de la Ciutat d'Eivissa
Tel. 971 397 600
eivissa@eivissa.es