Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Protocol ViogénEl alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y el Jefe Superior de la Policía Nacional, Gonzalo Espino, han firmado el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de Eivissa para la protección de las víctimas de violencia de género.

Este convenio habilita a la Policía Local de Eivissa para intervenir directamente en los casos de violencia de género de manera coordinada con la Policía Nacional de Eivissa.

Al acto, celebrado en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Eivissa, han asistido la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el Director Insular de la Administración General del Estado en Eivissa, Enrique Sánchez Navarrete; el Jefe Superior de la Policía Nacional, Gonzalo Espino; el Jefe de Operaciones de la Policía Nacional en Baleares, Jose Luis Santafé; el Comisario en Eivissa de la Policía Nacional, Manuel Hernández; la concejala de Policía, Rosa Rubio; la Concejala de Igualdad, Claudia Cotaina, y el Jefe de la Policía Local, Fermín Cárcel.

Con el protocolo VioGén los dos cuerpos de seguridad integran toda la información necesaria, poder hacer predicciones del riesgo, hacer seguimiento y también tareas preventivas y atender alertas de una manera rápida en caso de que haya peligro para la integridad de la víctima. También ayudará a colaborar a las dos Policías en hacer seguimiento y protección tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas. En definitiva, crear una red, lo más estrecha posible para dar protección y atender este tipo de casos.
Para el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, 'hoy es un día importante porque en esta ciudad queremos eliminar todas las violencias y la violencia de género es una de las que nos preocupa más'.

El alcalde ha añadido que 'desgraciadamente, todavía se reproducen las actitudes machistas en nuestra sociedad y lo más lamentable de todo es que se producen asesinatos que son la expresión máxima de esta violencia que nos asola. La violencia de género lamentablemente es una realidad, de las más indignantes que vivimos como sociedad, y lo que sí deben saber los hombres machistas que ejercen la violencia hacia las mujeres es que esta ciudad hoy está más preparada que nunca para combatirlos y seremos firmes y determinantes y por ello agradecemos la colaboración entre todas las administraciones'.

La Delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha destacado "el impulso importante al desarrollo del sistema VioGén esta legislatura"; "Esto representa un avance en los mecanismos de protección a las víctimas de la violencia machista, y el compromiso de las instituciones en la erradicación de una lacra lamentable en nuestra sociedad, a través de la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía Local", ha dicho.

El Jefe Superior Policía Nacional, Gonzalo Espino, ha añadido que 'este convenio consolida el trabajo que ya se está haciendo entre la Policía Nacional y la Policía Local de Eivissa en la lucha contra la violencia de género. Una colaboración que se mantiene desde hace tiempo y que ahora con esta firma se ratifica'. También ha querido destacar que el hecho de compartir los datos e informaciones entre ambos Cuerpos de Policía 'supondrá un avance y mejora en esta colaboración'.

El Ayuntamiento de Eivissa, previo a la firma del convenio, puso en marcha, junto con la concejalía de Igualdad, el IBDona y la concejalía de la Policía Local de Eivissa, el primer curso de atención y protección policial a las víctimas de violencia de género en el que participaron 12 agentes de la Policía Local.
Este curso ha sido el principio de la creación de la Unidad de Violencia de género de la Policía Local de Eivissa, que dispone ahora de las herramientas necesarias, jurídicas, psicológicas, técnicas y habilidades para una mejor atención y protección a las víctimas de violencia de género que se puedan presentar.

Con la incorporación del Ayuntamiento de Eivissa, son ya dos los municipios de la isla donde VioGén ya está en funcionamiento, ya que también lo ha puesto en marcha Santa Eulalia del Río. En el resto del archipiélago, el sistema opera actualmente en Artà, Calvià, Pollença, Esporles, Palma, Inca, Felanitx, Manacor y Valldemossa. Además, otros seis ayuntamientos están tramitando su adhesión; se trata de Sant Antoni, Alcudia, Alaró, Capdepera, Formentera y Sineu.

Wpp