Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Territori 2022 Rueda de Prensa 11Territori celebra su 3ª edición con una programación internacional de performance art marcada por la participación y el juego con el público. Miss Beig, Xie Rong, Peter Rosvik o Priscil·la Rezende realizarán una exploración a través de sus creaciones de temes como las identidades diversas, la fuerza del femenino, la negritud y la herida colonial.

El festival viene acompañado de una potente sección formativa con Shahar Dor, una jornada profesional guiada por la historiadora Marta Mantecón y el cierre con la música de Neønymus.

Territorio, Festival Internacional de Arte de Performance de Eivissa, ha presentado su programación de 2022 en el Claustro del Ayuntamiento de Eivissa. Han asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur; Juan Miguel Costa, director insular de Turismo del Consell de Eivissa; Montserrat Garcia, concejala de Igualdad de Eivissa; Cristina Ribas, concejala de Cultura de San José; Guadalupe Nauda, concejala de Promoción Social e Igualdad de San José; María Ramón, concejala de cultura de San Antonio; Santiago Marí, concejal de cultura de San Juan; Antonio Ramón Marí, concejal de fiestas de Santa Eulària e Isa Sanz, directora de Territorio.

Territorio Ibiza celebrará su 3ª edición con 13 performances de artistas nacionales e internacionales y 5 performances de artistas baleares, seleccionados a través de la convocatoria Hope not hope. Territori contará con 27 participantes que profundizarán desde la práctica, la reflexión y el aprendizaje en el performance art.

Esta edición transcurrirá del 17 al 25 de septiembre en Eivissa bajo el lema El cuerpo importa. Después de dos años de separación y aislamiento, ésta es la primera edición que se celebra en un contexto de total normalidad, en un festival donde el cuerpo es protagonista. "Desde Territorio reivindicamos que el cuerpo importa, que es en el cuerpo donde sucede la vida y en nuestro caso donde sucede el arte", ha explicado Isa Sanz, directora y curadora de Territori.

Pep Tur, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, ha destacado que se trata de "una muestra cada vez más arraigada en la isla" y ha recordado que "el mundo de la performance es interesantísimo para todos los ciudadanos" . “Las performances se desarrollan al aire libre y espacios naturales, una muy buena forma de que la cultura, con mayúsculas pueda llegar a todos y todas”, ha añadido el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa.

Por su parte, Juan Miguel Costa, director insular de Turismo del Consell de Eivissa, ha reconocido que “es un placer hablar de proyectos que nacen desde el corazón y que poco a poco se van consolidando. Estar en la 3ª. edición ya es motivo de orgullo”.

Programación: una muestra internacional diversa y crítica

Entre los artistas nacionales e internacionales, el festival recibirá en Ibiza a creadores como Miss Beig, Peter Rosvik (Suecia), Priscila Rezende (Brazil), Xie Rong (China - UK), Marc Montijano, Sarah Misselbrook (Reino Unido), Shahar Dor (Israel), en compañía de Monma Mingot, Almudena Rubio, David Novell y Álvaro Hurtado, Silberius de Ura y Pancho López (México).

Territori también celebra el talento balear con una programación específica bajo el lema Hope not hope. Las artistas presentes en esta edición serán Annalisa Rinaldi, Ivana Ray Singh, Violeta Galera, Marina E. G. y María Uribe, todas ellas seleccionadas a través de una convocatoria para artistas de las islas que ha recibido 30 propuestas en 2022.

Exposición y documental en Territorio

La experiencia en performance art se verá completada con la presentación especial del documental 100 Ways to Cross the Border, película dirigida por la directora Amber Bemak y L'Escalfa Nostra, un documental sobre los 40 años de carrera del artista del performance Guillermo Gómez-Peña junto a su compañía internacional L'Escalfa Nostra.

El artista mexicano Pancho López es el curador de A vista de pájaro. Una mirada al vídeo performance de Centroamérica, exposición que presenta otras realidades del escenario centroamericano, con un grupo de vídeos que ofrece un panorama diverso y trazos de ineludibles estigmas y estereotipos que se desdibujan.

Eje formativo y profesional

Expandiendo el performance art, Territori propone talleres para artistas en la sala Petita de Can Ventosa (Ibiza) a cargo del artista Shahar Dor, con el título Raíces y máscaras. En ese mismo eje, también se llevará a cabo ¿Se puede hacer arte con el cuerpo? Performance y más cosas..., una charla que impartirá Semíramis González para acercar la performance al público general y a los colegios de la isla.

La boliviana María Galindo dará una charla bajo el título Bastardismo y despatriarcalización: dos ejes de fuga para la construcción de nuevos horizontes de creación, subversión y transformación.

Este año y como novedad, Territori plantea un programa de mentorías para artistas de Baleares y Cataluña. Un total de 9 proyectos serán puestos en común con el artista Saúl García-López 'La Saula' en una jornada especial de encuentro y acompañamiento que cuenta con el apoyo del Instituto Ramon Llull.

Una jornada profesional de análisis sobre la situación del sector artístico en tiempo de precariedad será el epicentro para el encuentro del sector, que reunirá una vez más a una destacada selección de artistas, agentes culturales, curadores y periodistas. La historiadora del arte y curadora Marta Mantecón será quien dirija esta jornada, que cuenta con una mesa redonda con personas artistas, periodistas, gestoras y políticas procedentes de las islas.

Música y experimentación para clausurar Territorio

Territori cerrará esta edición con un concierto de Neønymus, proyecto musical de Silberius de Ura, en el que a través de su personalísima voz, una atrevida combinación de tecnología electrónica e instrumentos prehistóricos o insólitos, crea en directo una singular polifonía unipersonal evocadora de emociones antiguas, casi olvidadas. En Neønymus confluyen varios de los leitmotiv de Silberius: su pasión por la prehistoria, la música antigua y la tecnología.

Territori es un festival patrocinado por el Ayuntamiento de Eivissa desde las concejalías de Cultura, Turismo e Igualdad (a través del Instituto Balear de la Mujer, el Ministerio de Igualdad y Pacto de Estado contra la violencia de género); Consell Insular, desde las áreas de Cultura y Turismo (Eivissa Travel); Ayuntamiento de San José de Sa Atalaya (Cultura e Igualdad); y las áreas de cultura de los ayuntamientos de Sant Antonio de Portmany, Santa Eulalia del Río y San Juan de Labritja.
Territori cuenta con el apoyo de numerosas empresas y fundaciones locales e internacionales.

Wpp