Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

aulefeministesEl IBDONA organiza las jornadas, del 8 al 10 de septiembre, que se podrán seguir de manera presencial en Can Ventosa y en línea. El Casal de Igualdad ha acogido hoy la presentación de la III edición de las Aulas Feministas de Ibiza y Formentera, organizadas por el Institut Balear de la Dona con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa y el Consell d'Eivissa y el de Formentera. A la presentación han asistido la directora del Institut Balear de la Dona (IBDONA), Maria Duran i Febrer, acompañada de la consejera de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell Insular d'Eivissa, Carolina Escandell, y del alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz. El ciclo también se ha presentado en Formentera.

Este año, bajo el título «Economía para la igualdad. La agenda feminista», se quiere acercar el acceso de la economía a las mujeres y, a la vez, que la economía tenga presentes las necesidades y los valores de las mujeres. Se tratarán temas como la perspectiva de género en la reforma laboral, el análisis de la brecha salarial, la economía del conocimiento, los efectos de la digitalización en las mujeres o la corresponsabilidad y la conciliación, entre otros.
Las jornadas se llevarán a cabo del 8 al 10 de septiembre en Can Ventosa, y contarán con la participación de representantes de varios ámbitos del feminismo o que destacan por su activismo tanto en el ámbito social como académico en la lucha para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. Participarán, entre otros ponentes, la filósofa Ana de Miguel, la doctora en economía y experta europea Carmen Castro, la catedrática emérita Cecilia Castaño, la periodista Montse Boix, y la presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, Ada Santana.

Las Aulas Feministas de Ibiza y Formentera nacieron en 2020 como espacio de reflexión sobre el feminismo y su poder transformador. La imagen que representa el cartel de las jornadas hace referencia a dos mujeres clave en la historia del feminismo. Por un lado, Olympe de Gouges, que en plena Revolución Francesa, en 1791, escribió la primera Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, y, por otro lado, Mary Wollstonecraft, que un año más tarde escribió la Vindicación de los derechos de la mujer.

Durante la presentación, María Duran ha destacado que ‘en estos tiempos de incertidumbre, necesitamos más que nunca conseguir que las mujeres ocupen una masa crítica dentro de la economía», y, por lo tanto, «como mínimo, el 35% de mujeres empresarias tendrían que estar en altos cargos y cargos intermedios’.

Por otro lado, Ana Juan ha querido resaltar que las Aulas Feministas ‘son un marco de debate y un altavoz para las mujeres muy necesario en nuestra sociedad y tenemos que continuar con iniciativas como estas». Ana Juan también ha destacado que «los grandes adelantos sociales que hemos vivido las mujeres en igualdad de género los últimos años con las políticas progresistas se tienen que trasladar también al ámbito laboral, porque todavía queda mucho camino para recorrer, para romper la brecha salarial’.

Carolina Escandell ha querido agradecer toda la tarea llevada a término por el IBDONA y también la colaboración con el Consell Insular d'Eivissa para organizar estas jornadas, y ha destacado la importancia de promover acciones en beneficio de las mujeres.

Rafa Ruiz también ha agradecido la implicación del IBDONA y de su directora  con las Pitiusas para organizar estas jornadas en Can Ventosa. El alcalde de Ibiza ha señalado que ‘es clave seguir avanzando en el ámbito laboral hacia una igualdad real. Tenemos que abrir los ojos para ver que la desigualdad existe en todos los ámbitos, también en la economía y en el trabajo’.

Programa de las Aulas

Las Aulas empezarán el próximo jueves, 8 de septiembre, en el Espacio Cultural Can Ventosa, con una mesa redonda en la cual se analizará la reforma laboral con perspectiva de género, y en la cual participarán Iago Negueruela, consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo; Francisca Garí, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Islas Baleares; Eva Cerdeiriña, secretaria de Políticas Públicas y Salud Laboral de CCOO Islas Baleares; Dolores Fernández, presidenta del Espacio Mujeres Formentera, y Mariví Mengual, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Ibiza.

La jornada acabará con la presentación de los estudios «La violencia sexual sin recuerdo en las Islas Baleares», y «Estudio del tratamiento judicial dado a las mujeres y a sus hijas e hijos menores de edad en los procedimientos de familia en los cuales se constata la existencia de violencia de género 2021».

Los actos continuarán el viernes día 9 con varias ponencias que reflexionarán sobre la infraestructura de la economía, las claves feministas para una economía en igualdad, la digitalización y el género o los desafíos con que se encuentran las mujeres jóvenes. La jornada acabará con la actuación «La palabra y la música. Herramientas contra la violencia hacia las mujeres», a cargo de Lourdes Pastor (voz) y Melón Jiménez (guitarra).

El sábado día 10 las Aulas se trasladarán a Formentera, en la sala de cultura, con una ponencia sobre los planes de igualdad en los medios de comunicación públicos, y un espacio de presentación de buenas prácticas en la lucha contra la brecha salarial desde las administraciones públicas.

Las Aulas Feministas de Ibiza y Formentera son un espacio abierto a toda la ciudadanía. Las inscripciones para asistir de manera presencial se tienen que hacer a través del enlace https://ibdona.ecliente.com/srv/frontevents/showform?session_id=13187 , y se podrán seguir en línea por el canal de YouTube de las Aulas Feministas de Ibiza y Formentera.

La organización de las jornadas tiene la colaboración del Consell Insular d'Eivissa, el Consell Insular de Formentera y el Ayuntamiento de Eivissa, instituciones a las cuales la responsable de la IBDONA ha mostrado su agradecimiento.

Descarga el programa

Wpp