Diciembre 05, 2022

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

nochepatrimoni1El Ayuntamiento de Eivissa ha organizado toda una serie de actividades y espacios culturales y patrimoniales abiertos en el marco de la programación de la V edición de la Nit del Patrimoni que se desarrollará el 17 de septiembre, de manera simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Este año la programación se ha centrado en el término Llegat coincidiendo con las celebraciones del 50 cumpleaños de la declaración del Patrimonio Mundial.

 

 

Fotografía de Alba Muriel

Para el regidor de Cultura y Patrimonio, Pep Tur, ha afirmado que ‘la Nit del Patrimoni, es un acontecimiento cultural único en Europa, con un programa de acontecimientos que se desarrollan de manera simultánea en las 15 ciudades históricas con el sello Unesco. Este año, en la quinta edición, podemos decir que es un acontecimiento ya consolidado que cuenta con el apoyo de la Unesco e instituciones muy importantes y es una noche en la que se conjuga el patrimonio histórico y diferentes expresiones culturales’.

Las 15 ciudades patrimonio, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con 7 estrenos absolutos en 20 representaciones que contarán también con actividades paralelas vinculadas a la danza. Este año, se contará con Italia como país invitado gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en España, así como la colaboración del Gobierno de canarias a través del programa Canarias Crea para varias residencias de creación.

La programación de este año se centra en el término legado coincidiendo con las cerebracions de los 50 años de la Declaración de Patrimonio Mundial, La Noche del Patrimonio está estructurada en 3 secciones con una amplia oferta cultural para disfrutar del entorno patrimonial. Las actividades previstas en el programa de la Nit del Patrimoni en la ciudad de Ibiza son:

ESCENA PATRIMONI

Ogmia. «Mother Tongue», del director Eduardo Vallejo Pinto y que cuenta con los intérpretes Nabar Jon Ander i Eduardo Vallejo Pinto. La obra se interpretará en colaboración con el Coro Ciudad de Ibiza y tendrá lugar al baluarte de Sant Pere a las 21 horas. Con motivo del Festival ESCENA PATRIMONIO, el director y coreógrafo Eduardo Vallejo realizará una adaptación de su obra Mother Tongue con la interpretación de su compañía Ogmia y la del Coro Ciudad d'Eivissa. Esta adaptación site-specific contará con la colaboración entre la dirección musical del coro, de la mano de Miguel San Miguel, y la dirección musical de la compañía, de la mano de Iván Solano, para dar lugar a una pieza única que verá la luz en el Baluarte de Sant Pere. 

Eduardo Vallejo Pinto ha materializado en Mother Tongue su investigación: el movimiento como huella dactilar. Todos tenemos una huella única de movimiento que se ha configurado con el cómputo de nuestras vivencias, afectando el cambio de contexto, ambiente, o zona geográfica.

Tongue transmite el desarraigo que sentimos al volver a nuestros orígenes, un reencuentro en el cual llegamos a sentir “nuestra tierra” como una cosa ajena e irreconocible. Es la consecuencia de la decisión que toma nuestra memoria, al decidir aceptar o rechazar este hecho. Coartarla puede ser una solución para hacernos resilientes en un entorno -ahora-desconocido? 

Mother tongue es un viaje vital que pide cambio.

La entrada será hasta completar aforo. 

En paralelo a este acto, el coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto organizará un taller en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa, el Conservatorio Profesional de Música d’Eivissa i Formentera y la compañía para estudiantes de danza.

nochepatrimoni2

 

 

 

 

 

Fotografía de Alba Muriel

VIU PATRIMONI

En esta sección de la Nit del Patrimoni, el Ayuntamiento de Eivissa ha programado una amplia oferta cultural con el objetivo de que residentes y turistas puedan disfrutar de los espacios abiertos y del centro histórico que estarán abiertos desde las 20:00 horas hasta las 00:00 horas. Dentro de este marco de la sección VIU PATRIMONI se realizarán Visitas en las Murallas de Dalt Vila y en las calles de Dalt Vila, desde el Centro de Interpretació Madina Yabisa. Las visitas se harán en horario de 19 a 20 horas. Para participar es necesario hacer la inscripción desde el teléfono 971 392 390 o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Finalmente, habrá una exhibición del ball tradicional en el paseo de Vara de Rey a las 19 horas a cargo de la Colla de sa Bodega.

OBERT PATRIMONI

Finalmente en la sección OBERT PATRIMONI se ha previsto una jornada de puertas abiertas de museos y espacios culturales desde las 20 hasta las 00 horas.
El Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera expondrá ‘Corsaris’. Por otro lado, el Museo de Art Contemporani d’Eivissa, que también estará abierto a partir de las 20 horas, organiza visitas guiadas por la exposición ‘Zush a Eivissa’. También permanecerá abierta la Sala Refectori donde se podrá visitar la exposición ‘Pintors d'Eivissa’.

Además, la Catedral de Ibiza, el Museo Diocesà y la iglesia de Sant Domingo y el Museo Puget estarán también abiertos desde las 20 horas. Todos los espectáculos de danza previstos en La Nit del Patrimoni en las 15 Ciudades Patrimonio serán retransmitidos en streaming a través de la web www.lanochedelpatrimonio.com y también se difundirán a través de sus redes sociales.

Wpp