Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

CorresponsabilitatEl Ayuntamiento de Eivissa promueve la conciliación responsable de la vida laboral y familiar a través del proyecto ‘Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega’, una iniciativa que, de manera piloto, se puso en marcha en 2009, con Eivissa como uno de los 11 municipios de toda España escogido para promocionarlo, y que tras los buenos resultados obtenidos, regresa con una segunda fase: la edición de la guía de ‘Corresponsabilidad’, presentada esta mañana por la alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí, y la concejal de Políticas de Igualdad, Fina Riera.

Tal y como ha explicado la primera edil, se trata de un proyecto configurado en el marco de un acuerdo europeo en el que colaboran países como Islandia, Noruega, Liechtenstein y España, y que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales y del Instituto de la Mujer: “En una primera fase, a partir del año 2010, desde el Ayuntamiento se elaboró un estudio y se confeccionó un plan de conciliación del tiempo personal, familiar y profesional. Ahora, en esta segunda fase, desde el año 2013, se ha trabajado en el refuerzo de esos planes de conciliación con la edición de la ‘Guía de Corresponsabilidad’”. Para Marí se trata de una oportunidad excelente para poner ‘un granito de arena’ en “la importante labor que tenemos entre todos, desde las administraciones, familias, empresas, asociaciones, diferentes colectivos y profesionales, de equilibrar los usos del tiempo de la vida de las personas donde todos, tanto hombres como mujeres, asuman las mismas responsabilidades y tengan los mismos derechos, deberes y oportunidades. Un trabajo que comenzó Mar Sánchez siendo Concejala de Políticas de Igualdad y que ha concluido con Fina Riera al frente de la concejalía”.

La concejal Fina Riera, responsable del área de Políticas de Igualdad, ha explicado que la guía es un trabajo pormenorizado “de años en los que se han analizado las carencias de los centros de infantil a la hora de educar en igualdad. Se ha constatado que en Infantil hay ausencia de figura masculina, por lo que a la hora de poner en práctica esta guia en los centros educativos que participan, serán tres monitores, tres hombres, quienes llevan a cabo las actividades previstas”.

Por el momento, son cinco los centros educativos del municipio que pondrán en marcha este proyecto: las escoletas de Vila y Can Cantó, y los colegios Portal Nou, Sa Real y Sa Bodega. “Se han planificado 72 sesiones que comenzarán en los próximos días. Se prevé desarrollarlas durante lo que queda de este curso y el inicio del próximo”, ha explicado Riera. Con la guía de corresponsabilidad se pretende ofrecer unas pautas en las escuelas para que a través de diversas actividades lúdicas se adquieran los conocimientos y formas de juego, sin que los roles de género estén presentes. Este material educativo está destino a pequeños de 2 a 3 años y de 5 a 6 años. Se trata de ofrecer a las escuelas y colegios de infantil del municipio un espacio donde ‘jugar en igualdad’. A través de historias, cuentos y juegos, se da preferencia a las capacidades y motivaciones de los pequeños, para que se relacionen en igualdad, sin distinción de género.

Se han editado un total de 700 guías y se trata de una actividad financiada al 100% por la FEMP, con coste cero para el Ayuntamiento.

Las autoras de la guia son Elena Martínez-Esparza e Irene Huguet, con ilustraciones de Júlia Solans. Los interesados en obtener una guia en papel, pueden dirigirse al Casal de Dones, en la calle de La Miranda, 10 bajos, o bien descargársela en formato PDF en la web del Ayuntamiento de Eivisssa: www.eivissa.es.

Enlace a:
· Corte de voz de la alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí
· Corte de voz de la concejala de Políticas de Igualdad, Fina Riera
· Guía de Corresponsabilidad en pdf
· Láminas (comprimido en .zip)