Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la presidenta de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur), Carmen Matutes, han firmado esta mañana en Can Botino un convenio de colaboración que permitirá invertir 1,2 millones de euros en actuaciones de mejora del estado de conservación de las murallas.

El convenio especifica que Fundatur aportará 800.000 euros para poder llevar adelante el proyecto ya redactado por el arquitecto Toni Marí al que se recogen todas las patologías que tiene el monumento y las actuaciones que se deberían llevar a cabo para paliarlas. El Ayuntamiento aportará el resto de la financiación necesaria y se ocupará de la licitación, la dirección de obra y la seguridad de la misma.

En el acto de firma, el alcalde ha agradecido la sensibilidad de Fundatur a la hora de decidirse por este proyecto y muy especialmente la de su presidenta, 'que desde el primer momento vio con ojos este proyecto y que permitirá poner las murallas en perfecto estado de revista. Ruiz ha recordado que las murallas son el principal bien cultural de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y ha destacado que la firma de este convenio es una excelente noticia para la ciudad y la isla de Eivissa’.

La presidenta de Fundatur ha señalado que la entidad tiene una especial sensibilidad hacia la cultura y el turismo y que, con los sueldos procedentes de la venta del barco del que eran titulares, se decidió hacer aportaciones a proyectos de este tipo. 'Estamos encantados y orgullosos de poder participar en este proyecto', añadió.

Según recoge el convenio, el Ayuntamiento de Eivissa tiene ahora un plazo máximo de un año para sacar a concurso público las obras y se calcula que estas tendrán una duración aproximada de dos años. Para supervisar la correcta tramitación y ejecución de los trabajos se constituirá una comisión mixta entre ayuntamiento y Fundatur que hará el seguimiento del cumplimiento del convenio.

El alcalde ha explicado que el estado general de la muralla es bueno y que sufre las patologías propias de un monumento de su antigüedad. Entre las principales actuaciones que se desarrollarán gracias a este convenio se deben destacar las siguientes:

  • Eliminación de vegetación.
  • Limpieza de pintadas y daños ocasionados a la muralla.
  • Consolidación de muros y parapetos.
  • Restitución de elementos como morteros o piedras.
  • Limpieza de hongos y otros elementos biológicos que se dan en las zonas más húmedas y con menos exposición al sol.
  • Limpieza de otros tipos de suciedad, como la creada por la caída de agua o por cristalizaciones de sales.
  • Reparación y seguimiento de fisuras.
  • Mantenimiento de elementos museográficos exteriores, señalética y barandillas.

Corte de voz del alcalde, Rafa Ruiz

Corte de voz de la presidenta de Fundatur, Carmen Matutes

Eivissa, 10 de agosto de 2016