Abril 27, 2024

ajuntamentdaltvila

Agenda cultural, deportiva y actividades

GabrielAlomarGabriel Alomar i Villalonga.- (Palma, 1873 – El Cairo, 1941). El oficio de su padre, militar de carrera, lo obligó a cambiar a menudo de residencia. Estudió el bachillerato a Àvila y en el Instituto Balear. El 1888 se trasladó a Barcelona para cursar los estudios de Derecho, que abandonó por los de Filosofía y Letras. Fue profesor del Instituto Balear donde tuvo de alumnos al gran poeta Bartomeu Rosselló-Pòrcel y al escritor Llorenç Villalonga a quien años más tarde prologó su obra Mort de dama.

Cultivó la poesía y la narración en su juventud, pero desprendido renunció para dedicarse al ensayo y al periodismo político. Empleó diferentes pseudónimos, como por ejemplo «Biel de la Mel» en articulos en semanarios mallorquins, «Fòsfor» en sus colaboraciones con el Poble Català o «Albert de Beaurocher» en Le Jornal d’Egipte.

El año 1904 publicó su primer libro, Un poble que es mor. Tot passant, que recoge algunos de sus escritos periodísticos sobre un viaje en el Argel. Este mismo año pronunció una conferencia al Ateneo Barcelonès, El futurisme, que se editó el año siguiente.

Participó en el I Congreso Internacional de la Lengua Catalana (1906) con la conferencia De poetisació que publicó el 1908. En esta obra y en los artículos "La estética arbitraria" (1904-1905) concibe la poesía como el máximo exponente de la belleza y la única religión.

El año 1911 publicó su compilación poética completa a Columna de foc y pasó a ser catedrático del Instituto de Gijón. Pronto se trasladó al Instituto de Figueres donde hizo de director y donde tuvo de alumnos Salvador Dalí i Jaume Miravitlles. Un año más tarde participó en el Congreso de la Libertad con la ponencia La pena de muerte, un alegato en contra de esta práctica.

Colaboró con La Veu de Catalunya, El Poble Català, La Publicitat, El Obrero Balear, etc. Publicó en castellano La guerra de un alma (1917), El frente espiritual (1918) y Verba (1919). En 1923 publicó El sorbo del heroismo que contiene cuatro narraciones.

En el año 1920 volvió a Palma, donde impartió clases de latín y más tarde de literatura.

En el año 1932 fue nombrado embajador a Roma. Durante la Guerra Civil española fue ministro plenipotenciario en Egipto, cargo que ostentó hasta el 1939. A partir de este año y ya como exiliado se dedicó a la enseñanza y a colaborar en el diario Le journal d'Egypte.

A partir del 2000 se empezó a editar su Obra completa. Además de a las dos bibliotecas municipales, la obra de Alomar es presente en las bibliotecas personales de Marià Villangómez y Jean Serra cedidas las dos al Archivo Histórico de Ibiza y Formentera (AHEiF).

Obras de Gabriel Alomar disponibles en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa

- Antologia poètica / Gabriel Alomar; Bartomeu Roselló-Pòrcel. Palma de Mallorca: Moll, 1987.

- El viatge de George Sand a Mallorca. Verba. Palma de Mallorca: Hora Nova, 2006.

 Gabriel Alomar en las antologies:

 - Antologia de poetes catalans. Un mil·leni de literatura. Vol. III De Maragall als nostres dies / a cura de Giuseppe E. Sansone. Barcelona: Galàxia Gutemberg, 1997.

- Veinte poetas de las Baleares. Vint poetes de les Balears / selección e introducción de Pere Rosselló Bover; versión poética de Gabriel de la S. T. Sampol & otros. Madrid: Calambur, 2002.

Obras de Gabriel Alomar en la Biblioteca especializada de Can Botino

- La pena de mort. Barcelona: Biblioteca de la Revista de Catalunya, 1912. 1a edició.

- Antologia poètica / Gabriel Alomar; Bartomeu Roselló-Pòrcel. Palma de Mallorca: Moll, 1987.

- Sobre liberalisme i nacionalisme. Palma de Mallorca: Moll, 1988.

Llegat Villangómez

- La columna de foc / pròleg de Santiago Rusiñol. Palma de Mallorca: Moll, 1973.

Gabriel Alomar en las antologies:

- Vinte poetas das Baleares. Edición bilingüe catalán-galego / Pere Rosselló Bover ; traducción de Xavier Rodríguez Baixeras. A Coruña: Espiral Maior, 2001.

Fons Jean Serra

- Un poble que es mor. Tot passant. Barcelona: Biblioteca Popular de L’avenç, 1904. 1a edició.

 - La política idealista (proyeccciones y reflejos de alma). Barcelona: Minerva, 192-?

Gabriel Alomar en las antologias:

- Antologia de poetes balears (1840-1939) / Introducció i tria a cura de Guillem Soler. Palma de Mallorca: Ajuntament de Palma, 1985.

Gabriel Alomar prologuista:

- Un invierno en Mallorca / George Sand ; prólogo de Gabriel Alomar. Palma de Mallorca: José Tous Editor, 1932.

Wpp