Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Can BotinoDurante 2016 se han interpuesto un centenar de sanciones y durante los próximos meses se tomarán nuevas medidas tanto informativas como punitivas.

El Ayuntamiento de Eivissa se ha marcado como objetivo para los próximos meses intensificar la campaña contra el incivismo en materia de limpieza. Durante los últimos meses, a pesar de que la nueva empresa aún no ha implantado la totalidad de las medidas previstas, se ha podido comprobar que se destinan demasiados medios humanos y técnicos a solventar incidencias e imprevistos, lo que reduce el número de recursos que están en la calle haciendo limpieza ordinaria. Esto ocurre en gran parte debido al incivismo detectado en la gran mayoría de los barrios del municipio donde muchos particulares y muchos comercios están dejando residuos fuera del horario establecido o fuera del contenedor.

De hecho, durante el 2016 la Policía Local y el departamento de Sanciones han tramitado ya un centenar de denuncias, prácticamente la mitad por no cumplir los horarios previstos en la ordenanza. El resto están relacionadas normalmente con el incumplimiento de la normativa sobre reciclaje, cuestiones como no doblar el cartón o no dejarlo en su contenedor, abandonar residuos en lugares donde no corresponde, manipular basura en la calle, abandonar muebles o enseres sin avisar, etc...

Por todo ello, durante las próximas semanas y meses el Ayuntamiento de Eivissa hará un esfuerzo extra en campañas informativas pero también punitivas, dado que también se ha detectado que en algunos casos las infracciones se producen por desidia y no tanto por falta de comunicación previa sobre cómo se debe hacer. De hecho, esta misma semana se han interpuesto 10 nuevas sanciones a comercios y restaurantes de la zona más céntrica de la ciudad que en horario de mañana sacaban basura fuera de hora o al contenedor que no corresponde.

La campaña informativa ya comenzó hace unas semanas en redes sociales y emisoras de radio y en los próximos días se extenderá a la prensa local. Además, se está formando a un equipo de informadores que saldrán a la calle con folletos y material gráfico para hacer una ronda específica para comercios y restaurantes, donde se ha encontrado que el incumplimiento de la normativa es bastante generalizado. Pero no todo son malas noticias y, de hecho, durante las últimas semanas, los técnicos municipales han conseguido que algunos grandes productores de cartón revisaran todo su sistema para acogerse correctamente a la normativa o que una importante cadena de restauración decidiera hacer una gestión propia de los residuos para no tener que esperar a las 20 horas para sacar la basura a los contenedores. En este sentido, tanto el Ayuntamiento de Eivissa como la empresa Valoriza están a disposición de los comerciantes para darles información completa o aconsejarles sobre opciones y métodos alternativos siempre que ello signifique cumplir con las ordenanzas municipales.

En todo caso, desde la Concejalía de Medio Ambiente y la de Policía también se han puesto ya en marcha campañas de vigilancia e inspección debido a que lamentablemente hay establecimientos que, a pesar de haber sido informados reiteradamente siguen haciendo caso omiso de las recomendaciones y normativas. En estos casos, el Ayuntamiento de Eivissa aplicará las sanciones previstas, que pueden llegar hasta el 30.000 euros e incluso la retirada de permisos para el desarrollo de la actividad.