Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

PressupostosEl presupuesto del Ayuntamiento de Eivissa para 2017 asciende a 57.357.007 euros, lo que supone un incremento del 3,24 por ciento en relación al año anterior y que incrementa en 1,8 millones el presupuesto respecto a 2016. Los presupuestos municipales para 2017 tienen por objetivo dar un paso adelante para mejorar la cobertura a las necesidades básicas de las personas más desfavorecidas y continuar invirtiendo en la ciudad de Eivissa para convertirla en un espacio mejor para las personas que residen.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Alfonso Molina y el teniente de alcalde de Bienestar Social y Nueva Ciudadanía han presentado esta mañana las cuentas municipales que el equipo de gobierno ha preparado para 2017.
De los presupuestos, el alcalde Rafa Ruiz, destacó el fuerte compromiso del equipo de gobierno para convertir Eivissa en una ciudad más humana, con más espacios y nuevas infraestructuras que mejoren la vida de los residentes. Por otra parte, también se da un paso adelante para mejorar la situación de aquellas personas más desfavorecidas.


Con respecto a la inversión total que se prevé de 5,7 millones de euros, que será similar al año anterior, se hace una apuesta muy grande para la creación de mejores y nuevas infraestructuras públicas que han de dar servicio a los ibicencos e ibicencas durante muchos años. Destacan la creación de un nuevo Centro de Acogida Municipal (CAM) dotado con 800.000 euros que significa apostar por la mejora de las condiciones de vida de las personas que lo necesitan.
 En este capítulo también se incluye la aportación que hará el Ayuntamiento de Eivissa de 666.667 euros para la construcción del emisario de Talamanca, unas obras que ya están en marcha gracias a la declaración de emergencia por parte del Gobierno de las Islas Baleares que entendió la gran necesidad que había con esta infraestructura.
Se dota también con una primera partida de 200.000 euros al proyecto de la Casa de la Música para que comience su recorrido administrativo derivado del compromiso con la cultura y la música en el municipio de Eivissa.

En cuanto al compromiso con la igualdad, el teniente de alcalde de Bienestar Social, Joan Ribas, ha destacado que los presupuestos "tienen un fuerte carácter social por el tipo de proyectos que se llevarán a cabo como por el presupuesto que se destina". Entre los que destaca la partida de 260.000 para la rehabilitación de la Casa de sa Colomina, donde se ubicará el futuro Casal de la Igualdad, el mantenimiento del compromiso con la cooperación internacional que es de 0,7% muy por encima de otras instituciones y que significará una inversión de 232.000 euros y los dos convenios de colaboración que se firmarán por valor de 40 mil euros (20 mil para cada una de las asociaciones) con el Banco de Alimentos y la fundación AMADIBA que irán destinados al pago de sus alquileres.
También se ha dispuesto de una partida de 400.000 euros para la primera fase de rehabilitación del edificio municipales de plaza de España en Dalt Vila. El objetivo es dar a los trabajadores del Ayuntamiento de Eivissa un espacio digno y bien acondicionado para realizar su trabajo. Por otra parte, se trata de un edificio singular, protegido y ubicado en el corazón de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
Por otra parte, una de las apuestas del equipo de gobierno ha sido el de implicar a la sociedad en la mejora del municipio a través de los presupuestos participativos que este año aumentan en 50.000 euros más respecto al año anterior, situándose en 450.000 euros que serán destinados a los proyectos y propuestas sugeridas por vecinos y que finalmente serán seleccionados y aprobados por el Consejo de Participación Ciudadana.
En cuanto al capítulo de inversiones en vías públicas, se continúa con la mejora de la ciudad con la adecuación de la zona verde del barrio de Can Misses, dotando de este espacio al barrio y en definitiva a toda la ciudad, en el espacio que ocupan las aulas modulares de la antigua escuela de Sa Joveria con una inversión de 400.000 euros. Otra de las inversiones es el cambio de césped del campo de fútbol Can Misses II con 230.000 euros y la aportación al Consorcio Patrimonio de la Humanidad que este año es de 1'5 millones de euros para culminar la regularización de la aportación de el Ayuntamiento de Eivissa ya que al principio de esta legislatura había pendientes de abonar dos años.

En los dos primeros años el equipo de gobierno ha abonado el equivalente a cuatro años de aportaciones.
La parte de inversión derivada de los PIOS por parte del Consell Insular y de las inversiones que se deriven de la recaudación del impuesto de turismo sostenible no están incluidas en los presupuestos municipales pendientes del primer caso de la nueva fórmula de colaboración económica con el Consell Insular y en el segundo caso de la aprobación de los proyectos que se presenten y con los que las concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo, Turismo y otras concejalías del Ayuntamiento de Eivissa ya están trabajando.
Respecto a los ingresos, la mayor parte provienen de los impuestos directos por un total de 24'6 millones de euros.
Por lo que hace a los impuestos indirectos, el Ayuntamiento recauda un total de 1'2 millones de euros procedentes del impuesto de construcciones que ha experimentado un incremento en la recaudación de 500.000 euros desde el año pasado debido a la reactivación de este sector. Destacar también los 15'7 millones de ingresos derivados de diferentes tasas.
Por otra parte, el Ayuntamiento recibe 10'6 millones de euros derivados del Estado y 400 mil euros de la Comunidad Autónoma además de los 900.000 euros provenientes de las concesiones.
Por otra parte, y para completar la cifra total de presupuesto, el Ayuntamiento solicitará un préstamo de 2'4 millones de euros.
Para el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Alfonso Molina, "se trata de un presupuesto realista basado en la recaudación económica real del Ayuntamiento y que por primera vez en muchos años se podrá empezar a implementar a partir del mes de enero gracias al esfuerzo de los técnicos, funcionarios y responsables de todas las concejalías del Ayuntamiento de Eivissa".
Por otra parte, dentro de los presupuestos ya se incluye un partida dirigida a la liquidación sociedad publica IMVISA dado que el Ayuntamiento de Eivissa puede asumir los proyectos de fomento de viviendas público. Se dota 1'3 millones de euros para hacer frente a la deuda que tiene la empresa para finales de años disolver la empresa pública.
En cuanto a la deuda, el Ayuntamiento de Eivissa tiene una deuda de 19'07 millones de euros actualmente, lo que supone un ratio de 32%. Dado que, en cumplimiento a la Ley de estabilidad presupuestaria, el Consorcio Patrimonio de la Humanidad se ha adscrito al Ayuntamiento de Eivissa, también se asume la deuda del Consorcio pasando el ratio a 55% de deuda, muy inferior al 75% que marca como límite el Ministerio de Economía y Hacienda. Hay que tener en cuenta que la deuda del Consorcio lo asumen a partes iguales Ayuntamiento de Eivissa, Consell Insular y Govern Balear.
En cuanto a la amortización de la deuda, el Ayuntamiento previsiblemente realizará una amortización de más de dos millones y medio de euros.

Por otra parte, se hará un esfuerzo por dotar de más personal, en concreto 12 personas, en distintas áreas del Ayuntamiento que tenían muchas limitaciones. Una de las decisiones tomadas de cara al año que viene es la incorporación de 8 Policías Locales en la plantilla, cinco de ellos corresponden a nuevos puestos de trabajo y tres corresponden a la ocupación de tres plazas vacantes. También se prevé la incorporación de una plaza de técnico en prevención de riesgos laborales, un trabajador familiar, dos plazas de oficial de jardines, un técnico en relaciones laborales, administrativos y de adjunto al gabinete de comunicación.