Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Dia contra violència cap a les donesLa concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa ha trabajado, por primera vez, en programas de género para la adolescencia en los que se han tratado los modelos de relación, la identidad de género y la sexualidad. También se han realizados talleres de igualdad entre los más pequeños. En total, han participado en los talleres cerca de un millar de alumnos de la ciudad de Eivissa. En el acto, también se ha presentado el mural realizado por el artista Jerom que tiene por objetivo recordar que hay que luchar cada día contra la violencia hacia las mujeres.

La concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Transparencia del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Boned, ha dado a conocer hoy las acciones que se llevan a cabo en cuanto a la prevención de conductas sexistas y ha presentado el mural en contra de la violencia hacia las mujeres que ha realizado el artista Jerom.

La concejala de Igualdad ha mostrado el más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género y en concreto hacia el que sufren las mujeres y reafirmó la postura del Ayuntamiento de Eivissa que se basa en que desde educación y el respeto, se puede conseguir una sociedad más digna e igualitaria hacia las mujeres y los chicas".
La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa ha anunciado las diferentes acciones en las que ha trabajado el Ayuntamiento de Eivissa durante los últimos meses destacando el trabajo que, por primera vez, se ha hecho en programas de género para en la adolescencia en los que se han tratado los modelos de relación, la identidad de género y la sexualidad. Han sido varios talleres de prevención para invertir la tendencia que indica que a causa de la violencia machista, los agresores y las víctimas son cada vez más jóvenes.
En los talleres "Creando nuevos modelos de relación", en el que han participado más de 400 alumnos de 3º, 4º de la ESO y se ha ampliado a Bachillerato y Formación Básica, han tratado la identidad de género y sexualidad en la adolescencia, las relaciones en línea y el ciberacoso.
Estos talleres también se han hecho por primera vez en la escuela de verano a través de la realización de un vídeo que han realizado los 35 alumnos de la escuela de verano municipal.

También se ha desarrollado el proyecto Equilibrio- Balance que han consistido en sesiones dirigidas a los más pequeños, niños y niñas de entre 2 y 6 años de edad a través de las cuales se ha ofrecido un espacio donde se ha trabajado la igualdad a través del juego. En total 344 alumnos han participado en este programa y se han hecho 54 sesiones a todos los centros escolares que lo han solicitado, tanto públicos, privados como concertados.
Para la ciudadanía en general, se ha realizado la campaña de corresponsabilidad, distribuyendo carteles en los comercios, escuelas y servicios para sensibilizar en la erradicación de las desigualdades en el hogar, la discriminación laboral y salarial que sufren el colectivo de mujeres de manera histórica y, a través del Archivo Histórico de Eivissa, se han habilitado diferentes calles con nombres de mujeres en el municipio como el de Concha García Campoy, María Teresa León y María de los Llanos Lozano, entre otros .
Hoy también se ha organizado el acto "Sombres de l'ànima" en el que tendrá lugar, a partir de las 20:00 horas en Sa Nostra Sala, una performance, dirigida por Lina Andiñach, con música y poesía. Se cuenta también con un cuarteto de clarinetes del Conservatorio de Eivissa y Formentera que ofrecerán un recital durante el acto. Se trata de dar visibilidad a las violencias sutiles, aquellas que son casi invisibles dentro de las relaciones de pareja y de dar un mensaje claro, que estas situaciones no son problemas privados de la pareja sino que es un verdadero problema social.
Desde hoy y durante todo el fin de semana, se iluminará parte de la muralla en color lila para recordar que el Día contra la Violencia hacia las mujeres no se debe visibilizar sólo durante unas horas sino que se debe tener presente durante todos los días del año.
Por otra parte, el artista Jerom ha explicado el contenido y significado del grafitti que ha realizado en un muro de la calle Canarias, en el que se pueden ver cinco personas anónimas que, con una mano pintada de color lila, se muestran en contra de la violencia hacia las mujeres. Para el artista, la presencia del mural en la calle sirve para recordar que cada día hay que luchar contra la violencia hacia las mujeres.