Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ajuntament EivissaEl Consell autoriza el cubrimiento de los restos arqueológicos aparecidos en la calle de Avicena, que se conservarán de forma íntegra en el subsuelo. Las canalizaciones proyectadas en la zona ya tienen un trazado alternativo, con lo que la obra sigue avanzando sin ningún impedimento.

Os informamos que una vez analizadas por parte de los técnicos del Consell y el Ayuntamiento de Eivissa los restos arqueológicos de época púnica aparecidos en la calle de Avicena durante el seguimiento arqueológico de las obras de remodelación del paseo de Vara de Rey, la plaza del Parque y su entorno, y evaluadas las dificultades que conllevaría su musealización, el Consell de Eivissa ha autorizado su cubrimiento siempre que queden conservadas de forma íntegra en el subsuelo.

El Consell de Eivissa, institución competente para resolver este tipo de situación, considera que los hallazgos son de gran importancia histórica y que se conservarán de forma íntegra pero que, una vez obtenida información suficiente sobre las mismas, lo mejor es cubrirlas de manera urgente para garantizar su conservación y preservación.

El Consell especifica en su resolución que el cubrimiento debe hacerse con materiales que faciliten el drenaje (gravas) y que se distingan claramente de la estratigrafía original, separados mediante geotextiles, de tal manera que este cubrimiento sea reversible. También señala que no se debe producir ninguna alteración o destrucción, ni siquiera parcial, y que es evidente que el muro aparecido pertenece a un área arqueológica mucho más amplia. Los técnicos consideran inviable dejar estos restos a la vista, entre otras cosas porque estarían inundadas de forma permanente por el nivel natural del agua y, por tanto, se comunica al Ayuntamiento que se considera conveniente su conservación en el subsuelo. A la vista de este informe, la empresa adjudicataria de las obras procederá en los próximos días a dar pleno cumplimiento a estas instrucciones específicas.

Durante los últimos días las obras han seguido avanzando con normalidad en otros espacios del ámbito de trabajo y, de hecho, ya se ha trabajado con un trazado alternativo para las canalizaciones que inicialmente estaban previstas en la zona donde han aparecido los restos arqueológicas. Por lo tanto, los trabajos de la plaza del Parque han continuado adelante en otras zonas a la espera de la finalización de las excavaciones y la resolución del Consell. Ahora, se podrá cerrar también la calle de Avicena y continuar el resto de la obra con normalidad.