Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

RP Citellum

El Ayuntamiento de Eivissa llega a un acuerdo con la empresa Citellum y abonará 2,3 millones de euros en lugar de los 4,7 reclamados. Así se pondrá fin a los cinco contenciosos interpuestos por deudas acumuladas durante años. El equipo de gobierno llevará mañana a pleno el convenio con Abaqua y el Consell para la financiación de las obras del emisario y la inadmisión del recurso del PP contra el presupuesto de 2017.

Los tenientes de alcalde de Hacienda y Territorio, Alfonso Molina y Elena López, respectivamente, han anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Eivissa y la empresa concesionaria del servicio de alumbrado público, Citellum SA, han llegado a un acuerdo que pondrá fin a los cinco contenciosos administrativos que esta compañía había interpuesto en los últimos años contra el ayuntamiento reclamando una cantidad de 4,7 millones de euros en concepto de deudas pendientes e intereses de demora.

Este acuerdo ha quedado plasmado en forma de convenio y mañana se llevará al pleno ordinario para su ratificación. El convenio rebaja las aspiraciones de la compañía Citellum y acuerda el abono de 2,3 millones de euros, que se pagarán en cuatro ejercicios presupuestarios (500.000 euros el 2016, 1 millón de euros al 2017, 1 millón de euros al 2018 y 324.460 euros en 2019).

Este acuerdo ha sido posible después de una larga negociación y numerosos informes y comprobaciones por parte de los técnicos municipales sobre las diferentes reclamaciones de Citellum. Molina ha estimado que es una 'buena solución' que pondrá fin a la vía judicial y se podrá asumir en cuatro anualidades, sin dejar nada pendiente al gobierno de la próxima legislatura.

Por otra parte, la teniente de alcalde, Elena López, ha dado cuenta de la propuesta de convenio con Abaqua y el Consell de Eivissa para la financiación de las obras del emisario de Talamanca, que también se someterá a decisión a la sesión plenaria de mañana. En este caso se prevé una aportación del Ayuntamiento el año 2016 de 333.333 euros y aportaciones al 2017 y el 2018 de 666.667 euros. Todas estas cantidades serán devueltas por el Govern al Ayuntamiento de Eivissa en cinco anualidades a partir del año 2019.

López ha recordado que aunque la obligación de pago de estas obras corresponde al gobierno autonómico, Ayuntamiento y Consell manifestaron desde el primer momento su predisposición a avanzar dinero para que las obras no se tuvieran que retrasar hasta que la Conselleria de Medio Ambiente tuviera la disponibilidad presupuestaria suficiente.

Finalmente, Alfonso Molina explicó que mañana se propondrá al pleno la inadmisión del recurso presentado por el grupo municipal popular contra el presupuesto del año 2017. Molina ha señalado que los motivos por los que se puede impugnar un presupuesto son tres y están especificados claramente en la Ley de Haciendas Locales (tramitación incorrecta, no incluir obligaciones de pago reconocidas o no justificar los ingresos suficientes para hacer frente a estas obligaciones) y que el recurso del PP no contempla ninguno de estos supuestos, por lo que no puede ser admitido. En todo caso, se ha pedido a los técnicos municipales que informaran igualmente sobre el fondo del asunto, que es el incremento presupuestario para la contratación de más personal, y ninguno de los informes ha determinado que se haya hecho algo no permitido en la normativa vigente. Así, si mañana se acuerda la no admisión del recurso del grupo municipal popular, el presupuesto del año 2017 podrá entrar en vigor el día 1 de enero.

Enlace a:
· Corte de voz del teniente de alcalde de Hacienda, Alfonso Molina

Enllaç a:
· Tall de veu del tinent d’alcalde d’Hisenda Alfonso Molina