Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Medalles d'Or 2017

El Ayuntamiento de Eivissa anuncia la concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad de Eivissa 2017 a la violinista Lina Tur y al empresario Ricardo Urgell. Los dos galardonados son ejemplo de que la música, el trabajo personal y su implicación con la ciudad han permitido dar a conocer el nombre de Eivissa en todo el mundo.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz y el teniente de alcalde, Joan Ribas, han anunciado la concesión de las Medallas de Oro de la ciudad de Eivissa a la violinista Lina Tur y al empresario Ricardo Urgell. Los galardones se aprobarán formalmente en el pleno del próximo jueves y se entregarán en el acto, enmarcado en los Fiestas de la Tierra, que se celebrará en el baluarte de Sant Pere, el próximo día 5 de agosto.

El Alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado que "este año se otorgan las medallas de nuestra ciudad a dos personas humildes, ligadas a nuestra ciudad y que con su trabajo vinculado a la música han llevado el nombre de Eivissa en todo el mundo".

De la violinista Lina Tur, destacó que hace especial ilusión por el hecho de tratarse de una persona joven que aunque está en lo más alto de su carrera musical, la violinista tiene un gran reconocimiento internacional, lo que sólo se consigue con esfuerzo y trabajo, por lo tanto es un ejemplo para todos.

Su currículum es brillante, ha actuado en los auditorios de más prestigio de todo el mundo como el Wigmore House de Londres, el Styarte de Austria, el Music Before 1800 New York City.
Colabora también con prestigiosas orquestas como Les Musiciens Du Louvre, Les Arts Florissants o La Orquesta de Mozart.
Su virtuosismo fue reconocido en el año 1992, en el concurso nacional de Juventudes Musicales de España donde obtuvo el segundo premio de violín.

Tal y como reconocen los informes de méritos, Lina Tur ha tenido la capacidad de interpretar y grabar música barroca inédita y su CD Vivaldi Premiere, la catapultó al reconocimiento internacional, además de recibir todos los galardones de la prensa especializada española.
A pesar de su espectacular currículum y su éxito internacional, Lina Tur nunca se olvida de Eivissa y también ha participado en diferentes ocasiones en la ciudad, como con la actuación de la Orquesta Sinfónica Ciutat d'Eivissa en el año 2002 como violinista solista.

Además destaca su faceta como pedagoga, y ocupa la cátedra de violín en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y en el Conservatorio Superior Katarina Gurska de Madrid

Por toda esta trayectoria y por llevar siempre el nombre de Eivissa todo el mundo,  Lina Tur será Medalla de Oro de la Ciudad el próximo 5 de agosto.

Por otra parte, también se ha decidido que el empresario Ricardo Urgell reciba la Medalla de Oro de la Ciudad de Eivissa. La trayectoria de Ricardo Urgell ha ido ligada a la ciudad de Eivissa y también en buena medida la ciudad de Eivissa ha ido ligada a la trayectoria de Ricardo Urgell. Urgell fue uno de los precursores en Eivissa del ocio nocturno que ha convertido la ciudad en referencia mundial.

Ricardo Urgell, con la apertura de Pacha, creó un producto de gran éxito empresarial que ha mantenido en todo momento en constante evolución y que ha sido admirado e imitado desde sus comienzos hasta el día de hoy. Urgell ha demostrado que a lo largo de las 5 últimas décadas su capacidad para ir un paso más adelante que el resto del sector diversificando su oferta y creando productos que siempre se han caracterizado por el buen gusto y el respeto a la imagen de Eivissa.

El modelo empresarial de Ricardo Urgell ha tenido siempre muy en cuenta al residente ibicenco, nunca ha renunciado a abrir en invierno, ha creado una gran cantidad de puestos de trabajo y se ha adherido a numerosas causas solidarias. La historia de sus empresas está íntimamente ligada a la de la ciudad y ha contribuido notablemente a la fama internacional del municipio y de la isla de Eivissa. Este año se cumplen los 50 años de la creación de su primer negocio en la ciudad de Eivissa y cuando, de alguna manera se ha producido su retiro, es el momento de hacer este reconocimiento.
 
Por su parte, el teniente de alcalde, Joan Ribas, ha destacado que este año se da una de las medallas de Oro a una mujer virtuosa como Lina Tur. Ribas ha afirmado que "esta ciudad tiene una deuda histórica con las mujeres y el reconocimiento de su trabajo. Es por eso que es importante que la ciudad haga visible el trabajo de las mujeres, y normalizar cada vez más, que la mujer debe ocupar un espacio público y de reconocimiento".

También ha recordado que este equipo de gobierno trabaja para la visibilización de las mujeres, con la colocación de 7 nombres de calles a mujeres y los monolitos a Margalida Roig y trabajadoras del albaricoque, y que éstas formen parte de este espacio público. Ahora se suma la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a Lina Tur, todos ellos reconocimientos más que merecidos.

Estas medallas, dijo el teniente de alcalde, "son dos medallas que tienen en común la música, somos una ciudad con un gran vínculo con la música y reconocida internacionalmente por este hecho, además del reconocimiento internacional se merecen tanto Lina Tur como Ricardo Urgell, es el reconocimiento de su ciudad, por su carrera profesional, por su implicación y estima con la ciudad y por llevar el nombre de Eivissa a todo el mundo a través de la música".