Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Tomasa Cuevas

La escritora del mes de octubre en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa es Tomasa Cuevas con motivo del centenario de su muerte.

Tomasa Cuevas nació en Brihuega, provincia de Guadalajara, en 1917. Hija de una familia muy humilde, trabajó desde los nueve años. A los quince ingresó en la Unión de Juventudes Comunistas de España. Al estallar la guerra civil española, se incorporó en multitud de tareas en la defensa de la Segunda República Española desde las filas de aquella organización y después desde el PCE.

Detenida y encarcelada en 1939, estuvo condenada a treinta años de prisión, de los que cumplió seis, repartidos entre las cárceles de Guadalajara, Durango, Santander, Ventas y Segovia. En 1944 fue liberada y desterrada a Barcelona.

Se incorporó al PSUC, hasta que en 1945 fue detenida de nuevo y salvajemente torturada en la Jefatura de Policía de la Via Laietana.
Fue ingresada en la cárcel de mujeres de las Corts donde permaneció cerca de un año. Obtuvo la libertad condicional en 1946.

De nuevo en libertad, se casó con su compañero, el conocido dirigente comunista Miguel Núñez González. Ambos trabajaron en la clandestinidad durante un tiempo en Andalucía. Volvió a Barcelona y ante el temor de volver a ser detenida, se exilió a Francia y después pasó a Praga. A finales de los 60 volvió a España y a la actividad política contra la dictadura en el equipo central de propaganda del PSUC. Fue miembro de la Asociación Catalana de Expresos Políticos.

En 1974 Teresa Cuevas decidió vovler a España y grabar con un magnetófono los testimonios de antiguas compañeras que habían estado con ella en varias cárceles. Contaba con pocos medios económicos, pero rescató la memoria silenciada de más de trescientas mujeres.

Esta tarea culminaría en una monumental trilogía sobre las mujeres en las cárceles de Franco, publicada a principios de la década de 1980: "Cárcel de Mujeres" -dos volúmenes- y "Mujeres de la Resistencia", referentes inexcusables para el estudio de la represión femenina durante el franquismo.

Esta obra fue ordenada y reeditada en 2004 por el Instituto de Estudios Aragoneses y la UNED, en un volumen titulado "Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas".

En 2004 recibió la Cruz de Sant Jordi en reconocimiento a la trayectoria de luchadora antifranquista y el 8 de marzo de 2007 fue galardonada con la Medalla al Mérito del Trabajo. Poco después, moría en Barcelona el 25 de abril de 2007. En 2015, el Centro Cívico de Les Corts adoptó su nombre.

La Biblioteca Municipal de Eivissa de Can Ventosa, expone las obras de Tomasa Cuevas y completa esta temática con una selección de las obras sobre mujeres en las cárceles en la época franquista.