Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Oferta educativa

El Ayuntamiento de Eivissa ofrece 106 proyectos educativos a los centros escolares del municipio dentro de la oferta educativa complementaria de este año.

La Oferta Educativa Complementaria para el curso escolar 2017/18 es una recopilación de iniciativas que el Ayuntamiento de Eivissa pone al alcance de todos los centros escolares para que puedan escoger aquellas que pueden ayudar a desarrollar la tarea educativa del profesorado.

Los proyectos están repartidos en 207 actividades para infantil y primaria y 151 actividades para secundaria y bachiller que los niños y adolescentes pueden hacer a lo largo del curso. Las 358 actividades propuestas por el Ayuntamiento de Eivissa z los centros escolares del municipio están diferenciadas por niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato) y estructurados por ámbitos de actuación.

Así, los 106 proyectos educativos están organizados desde diferentes concejalías como la de Cultura, Medio Ambiente, Deportes, Juventud, Educación, Policía Local, Bienestar Social, Igualdad o Patrimonio, entre otros.
Durante el pasado curso, los cursos, visitas y talleres registraron alrededor de 16.000 participantes en las diferentes actividades ofrecidas dentro de la Guía Educativa Municipal

La Guía Educativa del Ayuntamiento de Eivissa está adaptada al modelo del Programa Centros Educativos Promotores de la Salud de las Islas Baleares. El objetivo principal del programa es que los alumnos desarrollen al máximo las habilidades que posibiliten un mejor cuidado de sí mismos y mayores competencias personales y sociales, lo que incidirá a corto y largo plazo en la prevención de enfermedades y conductas de riesgo para la salud como en el ámbito más amplio de la hora de afrontar la vida y la gestión de situaciones vitales de todo tipo como la amistad, el ocio, el enamoramiento, el trabajo o la familia.

Para la concejala de Educación del Ayuntamiento de Eivissa, Mariví Mengual, "la oferta educativa pretende aglutinar todas las propuestas que nos llegan de las diferentes concejalías y las ofrecemos a los centros educativos de nuestro municipio. Todas estas actividades son muy agradecidas y valoradas por toda la ciudadanía".

Los ámbitos de actuación de los talleres tienen en cuenta la alimentación saludable y la vida activa, el bienestar, la cultura y la salud emocional, la educación afectiva y sexual, la seguridad y prevención de riesgos y el entorno y el medio ambiente.

En cuanto a los talleres de alimentación y vida saludable, los niños descubren que nuestros hábitos alimenticios diarios tienen consecuencias muy importantes para el medio ambiente. El alumnado también profundiza en los impactos del modelo de alimentación y exploran los impactos de los cultivos transgénicos.

En cuanto a bienestar, cultura y salud emocional, los niños hacen diferentes visitas a las instalaciones museísticas del municipio, la Biblioteca Municipal o el Archivo de Eivissa. También realizan excursiones guiadas, adaptadas a sus edades, por las Murallas y Dalt Vila y participan en conciertos familiares y obras de teatro y exposiciones.

Sobre la educación afectiva y sexual se realizan talleres de prevención de la violencia de género desde las aulas y talleres para combatir estereotipos de género en las aulas de secundaria.
En cuanto a prevención de las conductas adictivas, los alumnos participan en talleres y obras de teatro también relacionadas con la educación vial y los primeros auxilios.

El listado de talleres y actividades relacionados con el Medio Ambiente incluye desde el tratamiento de los residuos, el agua, visitas al taller de Deixalles y a la finca ecológica de Can Toni d'en Jaume Negre o la posidonia. También tratan la química y la geología de una forma amena y divertida para animar a los más pequeños en áreas relacionadas con las ciencias.

Enlace a:
· Oferta educativa 2017-2018