Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

“posidonia”

El Ayuntamiento de Ibiza devuelve la posidonia recogida durante el verano con el objetivo de evitar la pérdida de arena durante los temporales de invierno. Este hecho ha permitido además devolver a las playas más de 9 toneladas de arena extraídas durante los procesos de retirada de posidonia.


La regidora de Medio ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Montse García acompañada de Xisco Roig, geógrafo y experto en recuperación de entornos paisajísticos, han presentado hoy las conclusiones del estudio realizado sobre el protocolo de gestión sostenible de la posidonia aprovechando que estos días se devuelve la posidonia que se retira antes de la temporada estival a las playas del municipio.

El Ayuntamiento de Ibiza inició nuevos protocolos de gestión sostenible de las playas el pasado mes de febrero con un nuevo sistema de retirada de la posidonia de las playas del municipio. Este protocolo, incluido dentro de la gestión medioambiental de las playas iniciada esta legislatura, tienen por objetivo reducir al máximo la arena que se lleva de la playa durante el proceso de limpieza.
El proceso consistió en un lavado previo de la posidonia en el mar, antes de retirarla, abriendo canales a algunos puntos de las playas para que el agua de la mar lavara las bermas y así reducir la cantidad de arena que se retira.

Desde el año 2016 la posidonia que se retira de las playas se lleva a un solar habilidad en el barrio de can Escandell con el fin de que esta se pueda devolver en las playas, con el fin de no perder arena, a diferencia del que se hacía previamente que era llevarlo a vertederos o a fincas privadas. Durante este tiempo, se ha realizado un estudio de la arena que se retira durante los procesos de limpieza de las playas, a través de muestreos realizados tanto a la zona de acope como en la propia playa durante los trabajos de retirada.

Los resultados de este estudio han sido que del total de la materia retirada en 2016 el 93% era arena. En cambio de la posidonia retirada en 2017 con el nuevo sistema de recogida sostenible, el 67% era arena. El total de arena que se conseguirá devolver en las playas con este nuevo sistema de acope y regreso de la posidonia es de más de 9 toneladas de arena, en concreto 9.388 kilos.

Con este nuevo sistema se consigue, a diferencia de cómo se realizaba anteriormente, que la arena retirada con la posidonia, pueda volver a su lugar de origen evitando la degradación de las playas.

Para la regidora de Medio ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Montse García “ el hecho de incorporar una gestión sostenible de las playas del municipio implica también un mayor conocimiento del funcionamiento de los procesos naturales por parte de la administración y también de toda la ciudadanía y empresarios turísticos”

Para Xisco Roig, experto en la recuperación de entornos paisajísticos, “con estos protocolos mantenemos la arena de las playas y con la posidonia se crea una primera barrera para que los temporales no se lleven la arena de la playa”.

Los trabajos de regreso de posidonia a las playas se han iniciado esta semana en la playa de ses Figueretes. El procedimiento es sencillo y consiste en volver a cargar la posidonia sobre los camiones y trasladarla al borde del mar, donde se van repartiendo los montones de posidonia, en la zona de vareo del oleaje imitando las bermas que forma la playa de manera natural.
Las corrientes marinas van reduciendo estas bermas sumergiéndolas e incorporando la arena de nuevo a la playa de forma que, la arena que se extrae en verano de la playa, se devuelve para que pueda ser incorporada al ecosistema.
De este modo se reduce la erosión de las playas y, con la recreación de las bermas, también se protege la zona emergida de la playa de la llegada de fuertes temporales.
Esta tarea se centrará principalmente en la playa de Figueretes que es la playa que menos aportación natural de arena tiene y en la que se ha detectado en los últimos años una mayor pérdida de superficie de la playa. Puntualmente también se hará alguna actuación en Talamanca.

Corte de voz de Montse García, concejala de medio ambiente
Corte de voz de Xisco Roig, experto en recuperación de entornos paisajísticos