Abril 16, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

la rua de los fenicios

La reunión, que tendrá lugar el próximo jueves y viernes, contará con 30 participantes de diferentes puntos de España y regiones del Mediterráneo, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Eivissa y el Consell de Eivissa.

La ciudad de Eivissa será sede esta semana de la reunión anual de los integrantes de la red de la Ruta de los Fenicios. Esta asamblea tiene como objetivo analizar estrategias y proyectos para el desarrollo de rutas culturales relacionadas con el legado de los fenicios en el contexto mediterráneo y para su desarrollo en nuestra ciudad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Eivissa y el Consejo de Eivissa.

La Ruta de los Fenicios es una conexión entre las grandes rutas náuticas que, desde el siglo XII a.C, fueron utilizadas por el pueblo fenicio como parte esencial para el intercambio cultural y comercial en el Mediterráneo. La creación de la red de la ruta fenicia, que está formada por diferentes ciudades españolas y regiones del Mediterráneo, incluida Eivissa, contribuye a promover el conocimiento de esta cultura, reforzando relaciones y contactos entre los diferentes países del Mediterráneo.

Estas rutas, que se pusieron en marcha inicialmente por parte del Ministerio de Turismo italiano en el año 1994 al Consejo de Europa, se han convertido en una parte fundamental de la cultura mediterránea que se dan a conocer en diferentes ferias turísticas. También se promocionan con muestras fotográficas itinerantes y con la reciente creación de la primera Guía de turismo cultural sobre la Ruta de los Fenicios en España, editada por el Instituto de Investigación Universitaria de Arqueología Ibérica de Jaén, el pasado mes de mayo. La ciudad de Eivissa forma parte desde hace algunos años de esta red de trabajo con el objetivo de promover su legado histórico y que el nombre de la ciudad pueda ser cada vez más conocido dentro del sector de turismo cultural y patrimonial. Este interés es mayor dado que el legado fenicio es el hilo conductor de toda la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

La asamblea anual de la red tendrá lugar los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre y las sesiones de trabajo se desarrollarán en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Eivissa con presencia de una treintena de participantes, miembros de la red española de la Ruta de los Fenicios.

Durante los dos días de asamblea, los participantes impartirán distintas conferencias y se elaborarán las estrategias conjuntas para el desarrollo de la Red de la Ruta de los Fenicios en España para los próximos meses.

El próximo viernes día 30 de noviembre, a partir de las 10.00 de la mañana, el grupo realizará una visita guiada por Dalt Vila ya las 11.30 horas tendrá lugar la inauguración oficial de las jornadas con la presencia del alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz , y del director insular de Turismo, Vicent Torres. A las 12.00 horas tendrá lugar la presentación de la Asociación Red española Ruta de los Fenicios a cargo de Manuel Peregrino, secretario técnico de la red española de la Ruta, ya las 12.30 horas la conferencia "Eivissa, ciudad fenicia" que impartirá Juan Ramón Torres , técnico de Patrimonio del Consell de Eivissa.

A partir de las 16.30 horas de la tarde, se reanuda la sesión con las distintas presentaciones y propuestas de los socios de la red europea Ruta de los Fenicios ya las 19 horas tendrá lugar una charla sobre las "Estrategias de Turismo Cultural en Eivissa", a cargo del director insular de Turismo del Consell de Eivissa, Vicent Torres.

El viernes día 1 de diciembre, a partir de las 19.00 horas tendrá lugar la Asamblea de la red española de la Ruta de los Fenicios con el análisis de la situación actual del itinerario cultural, la aprobación de las acciones de promoción para 2018 y la firma del Memorando de adhesión de los nuevos miembros a la Asociación. A partir de las 12.00 horas está prevista una visita al poblado fenicio de sa Caleta que, como sabéis, también está incluido en la declaración de Patrimonio Mundial.