Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Feim Barri

El sábado día 27 de enero, Can Tomeu acogerá una jornada con talleres y actividades relacionadas con la cultura ibicenca.

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Boned, acompañada del presidente de la Federación Pitiusa de Razas Autóctonas (FEPIRA), Xavier Prats; y de la veterinaria de la Federación Pitiusa de Razas Autóctonas (FEPIRA), Sara Vergès, ha presentado esta mañana en la finca municipal de Can Tomeu una nueva edición del "Feim Barri, Feim Tradicions". Se trata de la segunda edición de esta actividad y tendrá lugar el sábado 27 de enero, de las 11 a las 17h en esta casa situada en el barrio de Ca n'Escandell.

En esta edición, la principal novedad será que se darán a conocer diferentes razas autóctonas de las Pitiüses con la Federación Pitiusa de Razas Autóctonas, concretamente cabras, ovejas, conejos y cerdos. La Federación llevará a la casa de Can Tomeu razas para enseñar a la ciudadanía este patrimonio de nuestra isla.

También como novedad, habrá la actuación de la Asociación de Pageses emprenyades, quien amenizarán la jornada. Además, se sortearán 10 cestos con producto ibicenco ecológico.

Entre las actividades que se realizarán se encuentran un taller de elaboración de sobrasada para dar a conocer el método tradicional, que comenzará a las 11h, y que permitirá que los participantes se pueda llevar a su casa las sobrasadas que sean realizadas ese mismo día.

A las 14 horas se hará una comida para todos los asistentes, un arroz de matanzas cocinado por Felipe de la Peña y en beneficio de la asociación Magna Pityusa, quien también se hará cargo de la barra solidaria.

Por la mañana, de 11h a 13h, también se llevarán a cabo talleres de elaboración de orelletes y de elaboración de pan. A la misma hora, la Colla de Vila realizará un taller de flauta y de baile payés y a las 13h, una sonada y ballada.

A lo largo del día también se podrá disfrutar de una exposición artesanal de la asociación Eines i Feines, de los perros ibicencos de la Asociación oficial de criadores Ca eivissenc, de una exposición de carros payeses a cargo de la asociación de Carreters de Sant Josep y de una exposición de apicultura organizada por la asociación de Apicultores de Eivissa.

La concejala Carmen Boned ha explicado que "esta es una actividad para acercar, enseñar y compartir las tradiciones, que forman parte de nuestra identidad y que no queremos que sean exclusivas de los nacidos y crecidos en Eivissa, sino de todo aquel que se sienta ibicenco".

Por su parte, el presidente de FEPIRA, Xavier Prats, ha destacado que "la tarea de FEPIRA es, además de criar y conservar las razas autóctonas, promover y difundirlas, ya que las razas autóctonas forman parte de nuestro patrimonio vivo".

Enlace a:
· Programa en pdf