Febrero 04, 2023

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Curs intervenció psicològica

80 personas se han inscrito al curso sobre intervención psicológica en emergencias organizado el Ayuntamiento de Eivissa. El curso tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de febrero.

La concejalía de Recursos Humanos, Policía y Protección Civil del Ayuntamiento de Eivissa, en colaboración con la vocalía de Eivissa y Formentera del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares, organiza los próximos días 16 y 17 de febrero, una acción formativa sobre intervención psicológica en emergencias, en la que ya se han apuntado más de 80 profesionales del ámbito sanitario y de los cuerpos de seguridad de la isla y voluntarios.

El objetivo de esta formación es dar pautas de actuación psicológicas correctas para que los colectivos profesionales que afrontan los primeros momentos de cualquier tipo de emergencia en la que haya víctimas, puedan ayudar a estas y a sus familiares correctamente hasta que llegue el servicio de atención psicológica especializada.

El curso tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero en la sala de plenos del Consell Insular de Eivissa, en dos sesiones, una por la mañana que tendrá lugar de 9 a 14 horas y una segunda edición de tarde, de 16 a 21 horas. Los participantes recibirán un total de 10 horas de formación. Cada una de las dos ediciones contará con 8 ponencias y mesas redondas, en las que se explicarán y darán pautas para afrontar diferentes situaciones de emergencias relacionadas con rescates, catástrofes, situaciones de crisis con víctimas de violencia de género y agresiones sexuales. Las ponencias, también tratarán las intervenciones ante situaciones de emergencias desde la vertiente de los distintos trabajos de los profesionales de la psicología.

En las mesas redondas, debates y ponencias participarán profesionales como Ana Pallás, psicóloga del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares en Eivissa; Vicente Soria, representante de la Dirección General de Emergencias; Pablo Rodríguez, Antonia Ramis y Sergio López, psicólogos y miembros del Grupo de Intervención Psicológica en emergencias y catástrofes del COPIB; Fermin Cárcel, Jefe de la Unidad Nocturna y jefe de Atestados de la Policía Local de Eivissa; miembros de Protección Civil de la agrupación local de Eivissa; Juan Ramón Sancho, subdirector de la Clínica Médica Forense de Eivissa y Marilina Ribas, psicóloga de la Oficina de Ayuda a Víctimas del delito de los Juzgados de Eivissa.

La concejala de Recursos Humanos, Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Eivissa, Estefanía Torres, destacó que la realización de este curso es muy interesante para todos los trabajadores del ámbito de las emergencias ya que es un servicio prioritario que debe darse correctamente por lo que la formación de las personas que atienden en situación de emergencias es fundamental. 

El curso está abierto a los colectivos profesionales de los cuerpos de Policía Local de todos los municipios, Policía Nacional, Guardia Civil, cuerpo de Bomberos, y en técnicos sanitarios y voluntarios de Protección Civil de toda la isla.

Enlace a:
· Programa del curso en pdf