Marzo 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Manel Marí

El acto será el martes 20 de marzo en el auditorio del Espacio Cultural de Can Ventosa.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, la consejera de Cultura, Participación y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, Fanny Tur y la poeta y coordinadora del acto, Nora Albert han presentado acto de homenaje al poeta ibicenco Manel Marí. El acto está organizado por el Ayuntamiento de Eivissa, la Consejería de Cultura del Gobierno de las Islas Baleares y la Asociación de Escritores de Lengua Catalana con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics.

El poeta, recibió premios y reconocimientos como el Premio Mallorca de Poesía en 2005 por la obra "No pas jo", el Premi Ciutat de Palma Joan Alcover de 2007 con el poemario "El tàlem" y el año 2016 el título "Tavernàries" fue galardonado con el Premio Valenciano Alfons el Magnànim de poesía.

Tras su repentina muerte del escritor, el pasado 31 de enero en Valencia, desde el Ayuntamiento de Eivissa, la conselleria de Cultura y la AELC, se ha querido rendir homenaje a este poeta. El homenaje se llevará a cabo en el auditorio del Espacio Cultural de Can Ventosa, el próximo martes 20 de marzo a las 20.30 horas. El acto será conducido por Nora Albert, quien ha coordinado a todos los participantes.

En el acto participarán 26 poetas de Eivissa, de Mallorca y Valencia, con acompañamiento musical de Susanna Rozsa.

Los poetas que participarán en el acto son los siguientes:
Antoni Albalat, Nora Albert, Pep Lluís Aguiló, Sebastià Alzamora, Iolanda Bonet, Miquel Cardell, Felip Cirer, Àngels Escandell, Carles Fabregat, Julio Herranz, Bernat Joan, Isidor Marí, Jordi Marí, Àngels Martínez, Pere Joan Martorell, Neus Planelles, Eduard Ramírez, Bartomeu Ribes, Fina Riera, Pau Sarradell, Emma Segura, Marià Torres, Sergi Torró, Eva Tur Antonio, Vicent Tur y Jaume Vidal Forteza.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, destacó 'Este Día Internacional de la Poesía debemos enfrentarnos a la trágica pérdida de Manel Marí, la pérdida de una voz potente e imprescindible para las letras de nuestra tierra y de la lengua catalana en su conjunto. Por este motivo, el martes nos encontraremos en Can Ventosa con poetas de Eivissa, Mallorca y Valencia precisamente para pronunciar sus palabras, para recordarnos que Manuel ya no está pero nos quedan sus versos y la memoria de una persona insustituible, tanto personal como artísticamente'.

Por su parte, la consejera de Cultura, Patrimonio y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, Fanny Tur explicó que 'lo consiguió todo muy joven. Vivió y escribió intensamente. Nos dejó versos para definir todos los estados del alma, todos los momentos y etapas vitales. Su era una poesía muy mediterránea'.

Por otra parte, el miércoles a partir de las 19.30 horas, la poesía seguirá siendo la protagonista en la ciudad con el recital que el poeta Ben Clark ofrecerá el paseo de Vara de Rey, una lectura con la que podremos disfrutar de su obra y que también nos permitirá disfrutar de su reciente Premio Loewe, que le fue entregado esta misma semana en Madrid. En la lectura, además, estará acompañado por el grupo de rock Discover.