Febrero 25, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Figueretes

El Ayuntamiento de Eivissa inicia la licitación las obras de reforma del paseo de ses Figueretes y recuperación de la fachada sur de la costa del municipio. El proyecto tiene un presupuesto de 5,3 millones de euros y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 13 de septiembre para la presentación de ofertas.

El Ayuntamiento de Eivissa ha iniciado hoy el procedimiento de contratación de las obras de reforma del paseo de ses Figueretes y la recuperación de la fachada marítima sur de la costa del municipio de Eivissa, trabajos que tienen un presupuesto de 5.329.110'55 euros que serán financiados con aportaciones del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) del Gobierno de las Islas Baleares, el Consell de Eivissa y el propio ayuntamiento.

El procedimiento de licitación es electrónico, en cumplimiento de la nueva ley de contratos del sector público, por lo que toda la documentación se encuentra ya colgada en la Plataforma de Contratación del Estado, PLACE, y en el Perfil del Contratante de la página web de el Ayuntamiento de Eivissa. Las empresas interesadas en presentar oferta para ser adjudicatarias de las obras tienen de plazo hasta el 13 de septiembre y lo harán también de manera telemática.

El proyecto consiste en la reforma y renovación de toda la red de saneamiento del paseo y la fachada costera sur, con la separación de los sistemas de pluviales y fecales, la renovación de las estaciones de bombeo y alcantarillado del propio paseo y las calles adyacentes dando así respuesta a los problemas que arrastra el paseo desde hace años debido a la antigüedad de sus infraestructuras. La renovación supone la sustitución de las tuberías actuales, muy deterioradas por el paso del tiempo y la acción del salitre, y su sustitución por otros de mayor calibre. Esta actuación, de gran importancia para la protección de la costa, es la parte más costosa del proyecto de reforma.

Además, las obras supondrán también la recuperación de la franja litoral, con la eliminación de plataformas y espigones de hormigón existentes en la zona en espacios ganados al mar, para lo que el proyecto ha sido revisado y autorizado por la Demarcación de Costas de las Islas Baleares.
Finalmente, el proyecto prevé la sustitución de todos los elementos en superficie, azulejos, alumbrado, mobiliario urbano, así como la mejora de algunas de las calles transversales y la creación de espacios para niños.

La reforma del paseo de ses Figueretes es una demanda histórica del vecindario y el empresariado turístico del barrio, un destino turístico maduro que con esta intervención recibirá un importante impulso en su proceso de renovación, siguiendo la línea de lo que ya han empezado a hacer diferentes hoteles de la zona. Por todos estos motivos, los de carácter ambiental y los de mejora de un espacio turístico emblemático, este proyecto fue aprobado el año pasado y recibirá financiación de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible, financiación que se complementará con las aportaciones del Consejo y el Ayuntamiento de Eivissa. En concreto, el Consell tiene previsto financiar 865.067,27 euros y el Ayuntamiento 1.868.841,47 euros, mientras que el resto de la financiación corresponde al ITS (2.595.201,81 euros).

El paseo de ses Figueretes se construyó hace 35 años, en la década 80, en una época en la que no había el actual desarrollo urbanístico y turístico de la zona. Con el tiempo, este espacio ha ido quedando obsoleto en diseño, en usos y hay zonas que se encuentran en muy mal estado, especialmente las infraestructuras hidráulicas pero también la superficie, donde se han ido haciendo reparaciones durante muchos años que a día de hoy son totalmente insuficientes.

El proyecto de reforma ha sido redactado por el estudio BM Arquitectura, que prevé que las obras se puedan desarrollar en un plazo de ejecución de 6 meses ya que se podrá trabajar a la vez en diferentes puntos del paseo.

La superficie total del ámbito de la obra es de 16.498,51 m² y se prevé recuperar 1.574 m² de la superficie natural de costa y playa actualmente ocupada por elementos que desaparecerán. La obra es, sin duda, la mayor recuperación del litoral del municipio de Eivissa que se ha hecho hasta ahora, con la recuperación de espacio de costa y playa y la puesta en marcha de una red moderna y óptima de aguas.

Además significará la remodelación integral del paseo y la reordenación del espacio público que transcurre en superficie, ganándose también más espacio de uso peatonal con 766,93 metros cuadrados.

Las principales actuaciones se llevarán a cabo en el llamado paseo de ses Pitiüses, pero también en tramos adicionales como son los accesos de las calles de Francisco y Pedro Escanelles, Francisco Orvay y los tramos finales de las calles de Tarragona y Formentera.

La nueva propuesta urbanística prevé la mejora de la movilidad peatonal, la mejora de la conexión entre la playa y la trama urbana, la mejora de la salubridad y el embellecimiento de la fachada sur de la ciudad de Eivissa. Dentro de la propuesta urbanística del proyecto, se contará con un nuevo sistema de alumbrado que se complementará con nuevas unidades que iluminen zonas oscuras actuales.

Se prevé una nueva zona deportivo/infantil de barras y cuerdas, la creación de una nueva zona infantil de 8 a 12 años, además de mantenerse la actual que se encuentra en la plaza Julià Verdera, aumentándose así la superficie de parques infantiles con un total de 145 m². Finalmente, también se prevé la modernización y nueva instalación de nuevas papeleras, aparcabicis, bancos, bolardos y la creación de un carril bici a lo largo del paseo de 1338 m² además de la eliminación de las barreras arquitectónicas.