Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Teniu ous per sa quica?El Ayuntamiento de Eivissa continúa con la campaña de normalización lingüística para fomentar el uso de palabras ibicencas relacionadas con el Carnaval. La finalidad de la campaña es que se relacionen diferentes tradiciones de Carnaval con sus palabras correctas. Las palabras, acompañadas de una representación gráfica, se publican durante estos días a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Eivissa y se añaden a las ocho palabras ya publicadas durante el año pasado. El objetivo de esta campaña es que a través de las redes sociales se compartan con el fin de darle difusión.

Para la concejala de Normalización, Claudia Cotaina "el hecho de continuar con la edición de estas palabras y expresiones es que no caigan en desuso y darlas a conocer a la población más joven, tanto las tradiciones que aún se mantienen vivas como las palabras que se utilizan para nombrarlas".

Este año, desde el Departamento de Normalización Lingüística, se han elegido las siguientes palabras para promocionar su uso y conocimiento de las tradiciones ibicencas relacionadas con el Carnaval: "Rua", "Teniu ous per posar a sa Quica?", "ball de carnaval" y el "enterrament del gat".
En cuanto a la palabra 'Rua', en la imagen diseñada explica que es un pasacalles de carnaval formada por disfrazados y carrozas, que hace un recorrido por las calles de la ciudad. En 1912 se considera el inicio de esta manifestación, a pesar de que nació de forma espontánea ya en 1890.
En cuanto a la expresión "Teniu ous per posar a sa Quica?", se refiere al jueves lardero cuando los mariol.los visitaban las casas con una cesta y pedían huevos para poner sano quica? Eran obsequiados con huevos, con la que hacer la tortilla, y solían ser invitados a dulces y beber.
La tercera imagen tiene que ver con el 'ball de carnaval'. Se trata de los bailes de máscaras y disfraces que se celebran a partir del jueves lardero, al menos desde el siglo XIX. Famosos eran los bailes organizados en la casa de sa Colomina, propiedad de la familia Wallis y que ahora es la sede del Casal d'Igualtat.
El "enterrament del gat" es la comparsa que marca el final del carnaval, celebrada en Eivissa ya en el siglo XIX. Es la parodia del ritual funerario, con cantos grotescos, las mujeres de llanto y duelo, gritos y blasfemias, y el sermón de tono crítico e irónico.
Además de estas palabras elegidas este año, la ciudadanía puede encontrar en el espacio de Normalización de la página web del Ayuntamiento de Eivissa www.eivissa.es, las palabras ‘truita amb xulla i sobrassada’, ‘enterrament de la sardina’, ‘carasseta’, ‘Emmariolar-se’, ‘Carnestoltes/Carnaval’, ‘Jai Bunyoleter’.