Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

IntherwasteEl concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski, ha participado hoy de manera virtual en la sesión de clausura del proyecto Intherwaste en el que participa la ciudad de Eivissa desde hace cinco años.

Intherwaste tiene como objetivo poner en marcha proyectos que mejoren la gestión de los residuos en los barrios históricos y han participado, junto con Eivissa, otras ciudades europeas con importantes núcleos históricos como Córdoba, Cracovia, Oporto y Tallin.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, ha señalado que 'desde el Ayuntamiento de Eivissa hacemos un balance muy positivo del programa de Intherwaste, que nos ha permitido compartir experiencias de gestión de residuos con otras ciudades europeas con barrios históricos y además hemos podido poner en marcha iniciativas que han mejorado nuestra ciudad, la recogida de residuos de grandes tenedores y la estética dentro del barrio histórico'.

En esta convocatoria de Intherwaste, el Ayuntamiento de Eivissa se ha centrado en cuatro temas: los contenedores de residuos, la recogida selectiva, la integración urbana y la minimización de los residuos, en los que hemos avanzado mucho y en los que continuaremos trabajando. En estos momentos se está ejecutando la obra del primer Ecopunto de la isla, un espacio de residuos sólidos urbanos que sustituirá los contenedores del barrio de Dalt Vila que hay instalados frente al Museo de Arte Contemporáneo y que proporcionará una integración estética del entorno. Esta nueva instalación quedará finalizada en unas semanas.

Entre las buenas prácticas que ha aportado Eivissa se incluyen los puntos limpios móviles; el sistema VACRI del que disponen los contenedores de vidrio para grandes productores para facilitarles el reciclaje; la recogida comercial del cartón para grandes productores y la integración estética de los contenedores que se ha realizado en zonas como la plaza del Parque, para minimizar el impacto de los contenedores en zonas históricas.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa también se continúa trabajando en la sensibilización de la ciudadanía con diferentes campañas sobre la recogida selectiva y haciendo hincapié en aplicar soluciones para la mejora de la gestión de los residuos en los barrios históricos.

Las ciudades participantes en el programa europeo Intherwaste han compartido durante este tiempo sus problemáticas por tener barrios históricos que demandan un especial cuidado en la gestión de los residuos y han hecho propuestas comunes para mejorar aspectos como el depósito de residuos y la minimización del volumen de basura que se generan.

Wpp